jueves, 2 de junio de 2011

VALORES PERSONALES: EL ESFUERZO


Copio y pego o el timo
 


Este artículo ha recibido 216 Visitas.Creado el 6 noviembre, 2010 por José M. de la Rosa Sánchez
Cuando tu blog empieza a recibir un importante número de visitas, empiezas a darte cuenta que muchos de los que te visitan copian y reproducen contenidos tuyos en sus blog, lo cual te enorgullece, ya que una de las premisas cuando creastes el blog, fue compartir y que se difundiera lo más posible de forma gratuita. Por ello animo a que se siga copiando y pegando (aunque mencionar y enlazar queda mucho más elegante) los contenidos de este blog.
Sin embargo no tardas mucho en darte cuenta de que detrás de muchos “copio y pego” no existe la idea de difundir tu trabajo o el de los compañeros que han enviado el suyo al blog para compartirlo, si no de aprovecharse de ese trabajo, omitiendo las fuentes de donde lo obtuvieron así como el autor de los mismos, llegando incluso a límites insospechados como el de borrar tus datos del archivo y/o poner el suyo.
La razón de este artículo “educativo” no es que haya sufrido últimamente un ataque de “copio y pego” que me haya cabreado en extremo. Ya casi lo he asumido y muchas veces con un correo pidiendo amablemente la rectificación, la mayoría lo rectifican y muestran su buena voluntad, lo cual también es de agradecer, aunque otros/as encima te contestan insultando, posiblemente al verse descubiertos/as en su “fechorías”.
La razón ha sido el artículo “Copiones” que he leído en el blog de humorista gráfico J.R. Mora sobre el tema, que me ha gustado tanto que os recomiendo leer. J,R. Mora, al igual que en sus dibujos, en sus textos tampoco tiene pelos en la lengua.

VALORES PERSONALES:  EL ESFUERZO

“ LAS RANAS”


OBJETIVOS:
           
·        Valorar el propio esfuerzo y la constancia

·        Procurar ser optimista

·        Descubrir que lamentarse no nos ayuda y que luchar nos es gratificante.



ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:

            Una vez leído el texto, se puede hacer una reflexión sobre las actitudes tan opuestas de ambas ranas.

            Podemos comentar las consecuencias personales de nuestras formas de actuar.
            ¿ Cómo reaccionamos ante los escollos o situaciones difíciles? ¿ Qué experimentamos?


LAS RANAS



            Hubo un tiempo, miles de años ha, en que los animales y las bestias hablaban, aconteció pues que dos ranas tuvieron la mala fortuna de caer cada una en una charca de leche. Una comenzó a lamentarse de su mala suerte y a pedir auxilio; viendo que nadie la ayudaba empezó a croar y a protestar y murió al poco tiempo con todos sus lamentos.

            La otra pedía socorro mientras intentaba nadar, al ver que nadie acudía en su auxilio, en lugar de seguir lamentándose empezó a nadar y a mover sus patas con tanta furia y tesón, con tal ahínco y constancia que la leche se convirtió en mantequilla y solidificada la leche pudo salir tranquilamente de ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario