jueves, 2 de junio de 2011

EVALÚA TUS FORMAS Y ACTITUDES ANTE EL TRABAJO DE ESTUDIANTE

EVALÚA TUS FORMAS Y ACTITUDES ANTE EL TRABAJO DE ESTUDIANTE


ESTUDIO EN CASA

1. Me pongo fácilmente a estudiar:
 a) No, salgo con amigos, veo la tv, ordenador...
 b) Algunas veces, pero me canso en seguida.
 c) Casi siempre, me organizo bien y no me da pereza.
9. Me programo semanalmente lo que tengo que trabajar.
 a) No, soy muy vago/a.
 b) Alguna vez, pero es muy rollo.
 c) Mucha veces, así no me pierdo y no tengo que pegarme empolladas.
2. Tengo un lugar fijo “mi rincón” o mesa de trabajo:
 a) No, estudio en mi casa, en casa de amigos/as o en la biblioteca.
 b) Casi siempre, en mi cuarto o en el salón.
 c) Siempre, pues así me concentro y trabajo mejor.
10. Ocupo el tiempo justo en la TV, videojuegos, Fútbol, revistas, comics...
 a) No, por las tardes sólo hago lo que me gusta.
 b) Muchos días me despisto y sólo hago deberes.
 c) Sí, pues hay tiempo para todo.
3. Tengo el material que necesito ordenado en la mesa, evito revistas o comic que me distraigan.
 a) No, pongo todo en la mesa y hago de prisa.
 b) A veces, otras no me entretengo a ordenarla.
 c) Casi siempre, me organizo... de esta forma ahorro tiempo.
11. Me suelo preguntar en voz alta preguntas sobre lo que estudio, y después intento contestarlas.
 a) No, leo en voz alta para concentrarme.
 b) Sí, pero pocas veces.
 c) Sí, así reflexiono sobre lo que sé y sobre lo que no sé.
4. Me cuido de pequeños detalles como tener un flexo con luz blanca, que no haga calor o frío en la habitación, que este ventilada la estancia...
 a) Paso, solo hago lo deberes, no repaso ni estudio.
 b) Alguna vez intento que todo este bien.
 c) Sí, pues estoy muy cómodo para trabajar.
12. Hago pequeñas paradas o descansos entre un área y otra.
 a) No, lo hago de un tirón para acabar antes.
 b) A veces, cuando no tengo exámenes.
 c) Sí, así no mezclo en mi cabeza todas las cosas que estudio y no me bloqueo.
5. Tengo un horario bastante fijo.
 a) No, estudio cuando puedo, a veces en clases de repaso. Mis padres me lo imponen pero no hago nada.
 b) Sí, pero sólo cuando hay exámenes.
 c) Sí,  de esta forma mejoro mi memoria y mi habito.
13. Estudio todos los días, haya exámenes o no.
 a) No, para nada. Sólo si me castigan.
 b) Solo deberes (o academia/repaso).
 c) Sí, así no me tengo que agobiar para los exámenes.
6. Hago los trabajos poco a poco y a tiempo.
 a) Lo dejo todo para el final, a veces no los hago.
 b) Me “pilla el toro”. Los hago muy chapuceros.
 c) Sí, así aprendo más y no me agobio en clase.
14. Estudio con lápiz, subrayando, haciendo esquemas, resúmenes, repitiendo ejercicios, autopreguntándome.
 a) Sólo lo que hacemos en clase.
 b) Alguna vez, pero el día antes del examen.
 c) Casi siempre, esto me facilita mucho los repasos.
7. Al empezar a estudiar hago una lectura general de los temas antes de estudiarlos detenidamente.
 a) No, solo estudio de memoria antes del examen.
 b) A veces, cuando algo no lo entiendo bien.
 c) Casi siempre, así sé qué parte tengo que repasar más.
15. Hago esquemas definitivos para repasar en los exámenes, los leo en voz alta y valoro si me lo he aprendido y que no tengo dudas.
 a) No, prefiero hacer chuletas.
 b)  Pocas veces, no me da tiempo.
 c) Sí, así sólo repaso lo que me cuesta entender y/o memorizar.
8. Me planifico el tiempo de estudio, de forma que repaso la mayoría de las áreas con tiempo.
 a) No, sólo para los exámenes o cuando tengo muchos tareas.
 b) A veces, pero no de forma muy seguida.
 c) Sí, además lo hago en serio para no engañarme a mi mismo.
16. Trato de relacionar lo que aprendo con otros temas y áreas.
 a) No.
 b) Sólo, si lo hace el “profe”
 c) Sí, esto me sirve para mejorar mi capacidad de relacionar.



Y:P         


17. Estudio primero algo fácil, luego lo difícil y acabo la tarde con lo que me gusta.
 a) No.
 b) Lo intento.
 c) Sí, de esta forma saco más provecho.
19. Consulto libros, diccionario o al profesor, sino sé algo o no lo entiendo.
 a) No, sólo en clase.
 b) Pocas veces, me da pereza.
 c) Casi siempre, así estoy activo/a   estudiando.
18. Intento no tener lagunas o cosas por aprender intento que todo tenga sentido.
 a) Pocas veces.
 b) Sí, pero no me molesto demasiado.
 c) No, porque sin entender las cosas se olvidan rápido.
20. Procuro evitar la música, TV, ruido cuando estudio.
 a) Me gusta estudiar con ruido.
 b) Lo intento.
 c) Sí, así me concentro mejor y aprovecho el tiempo.


La clase

1. Preparo cada tarde las clases del día siguiente.
 a) No. Sólo cuando tengo deberes.
 b) A veces, si el profesor/a comenta algo.
 c) Muchas veces, pues me facilita seguir las explicaciones.
5. NO dejo de estudiar algún área porque no me guste el profesor/a o no me agrade como explica.
 a) Si me cae mal “paso” de su clase.
 b) No, pero me suelo desanimar.
 c) No, siempre habrá profesores de todo tipo y hay que acostumbrase y no coger manías.
2. Me gusta estar atento en clase y prefiero ponerme en las primeras mesas (si puedo).
 a) No me gusta atender, me suelo perder o me molestan los compañeros/as.
 b) Sí, pero a veces me pierdo.
 c) Sí, aunque me cueste un esfuerzo, pues esto facilita estudiar mejor y en menos tiempo.
6. Tengo en cuenta lo que dice el/la profesor/a que es importante.
 a) No.
 b) A veces.
 c) Sí, pues así sé lo que hay que preparar mejor.
3. Me gusta seguir las explicaciones del profesor/a
 a) No, me despisto.
 b) Sí, cuando me gusta lo que explica.
 c)  Sí, porque el profesor/a comenta lo que es importante.
7. Suelo participar en los trabajos, debates y ejercicios que propone el profesor/a.
 a) No, suelo dedicarme a charlar.
 b) A veces, pero si no entiendo no.
 c) Sí, pues así comparo lo que sé con los compañeros/as.
4. Pregunto al profesor/a cuando no entiendo algo y he estado atento/a.
 a) No, paso.
 b) No, soy muy tímido/a.
 c) Sí, es una forma de no tener dudas cuando repaso o hago los deberes en casa.
8. Estudio o hago deberes en clase si dejan tiempo. 
 a) No, intento pasármelo bien.
 b) Sí, pero sólo si vigila en profesor/a.
 c) Sí, así tengo más tiempo para mis aficiones por las tardes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario