miércoles, 1 de junio de 2011

LA TARJETA DE VISITA QUE ENCONTRÓ EL DETECTIVE

LA TARJETA DE VISITA QUE ENCONTRÓ EL DETECTIVE
Duracn aproximada: 35´ - 50´
Material necesario: folios, lápices y bolígrafos
Objetivos específicos: conocimiento mutuo en un aula escolar al comenzar el curso; resolver dudas por parte del tutor -
educadorSe indica al participante que escriba con letras grandes, en el centro de un folio doblado por la mitad, el
nombre por el que le gustaría que le llamasen durante el curso, y entre pantesis sus apellidos y la clase (o
grupo) en la que estuvo el curso pasado.
En el ángulo superior derecho debe escribir dos adjetivos que cree que le describen con bastante
exactitud (curioso, sincero, attico...).
En el ángulo superior izquierdo debe escribir palabras que indiquen lo que le gusta hacer (nadar, ver
cine, leer...).
En la partei nfe rior, a todo lo largo, debe escribir un lugar que le gustaría visitar, el espacio de TV que más le
gusta, su actor o actriz favoritos, alguna cosa que ha hecho y de la que se siente orgulloso, cualquier aspecto o actividad de su personalidad poco conocido por sus compañeros y que le parece interesante dar a conocer.
Por la parte de atrás escribe aquellas pregunta s que le gustaría hacer a su tutor o animador (sobre su
forma de ser, estilo de llevar al grupo...).
Tras 10 minutos, todos los participantes colocan sobre la mesa su folio de modo que pueda leerse. Se les pide que durante un rato se fijen en las tarjetas de sus compañeros, porque el paso siguiente será una especie de prueba de detectives basada en la atención que hayan puesto a los datos de todas ellas.
TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO - TUTORÍA
3
Tras 10 - 15 minutos, el tutor (o animador) recoge las tarjetas. Las mezcla, toma una cualquiera y
designa a alguien como primerdetect ive:
Hay que adivinar la persona de la que se trata, en un máximo de 8 preguntas.
Es importante que sólo se hagan preguntas de cosas que esn puestas en las tarjetas.
Las preguntas han de hacerse de modo que el que tiene la tarjeta sólo tenga que responder "sí" o "no".
A partir de la quinta pregunta puede preguntarse si su nombre empieza o acaba por una determinada letra.
Si el que hace de detective descubre el nombre, escoge otra tarjeta hasta que falle.
Es importante que una vez que se acierta el nombre de alguna de las tarjetas, se lea entera, como resumen.
El juego puede continuar mientras se mantenga el interés. Al final, o bien de forma personal, el
animador o tutor trata de responder a las preguntas que se le han hecho por la parte de atrás del folio.

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