miércoles, 1 de junio de 2011

MODULO 5:

MODULO 5:      
Problemáticas actuales y juventud


Objetivo: Que el estudiante reflexione sobre las problemáticas  que enfrentan actualmente los jóvenes y sobre cómo pueden aprovechar lo visto  durante el curso, de tal forma que se vea reflejado en su formación académico-personal.


CONTENIDO
OBJETIVO
ACTIVIDAD
MATERIALES
1.      Problemas que enfrentan los jóvenes
2.      La importancia de una formación profesional
3.      Proyecto de vida
4.      Reflexiones finales
Que el estudiante reflexione sobre los obstáculos que pudieran dificultar su proyecto de vida y sobre la forma de vencerlos.
§  Hacer una reflexión general sobre cuáles consideran que son las problemáticas que enfrentan los jóvenes hoy en día.
§  Analizar la lectura 1: "Problemática actual y juventud".
§  Cuestionarles sobre qué les pareció la lectura y qué pueden rescatar de ella.
§  Realizar el ejercicio de autoevaluación y pedir comentarios.
§  Revisar la lectura 2: "Proyecto de vida" y comentar sobre sus planes y  proyecto de vida
§  Reflexiones finales sobre este último módulo, sobre el programa de tutoría en general, sobre su desempeño académico, su situación en cada una de las materias y preguntarles si tienen alguna necesidad en particular que pudiera ser atendida por el tutor, o bien, por la coordinación de carrera o de tutoría.
§  Indagar sobre su planeación de actividades escolares para el siguiente periodo y realimentarlos.

§  Lectura   1: "Problemática actual y juventud".
§  Ejercicio de autoevaluación
§  Lectura  2:  "Proyecto de vida"





LECTURA 1:  "PROBLEMÁTICA ACTUAL Y JUVENTUD"

El hombre actual está orgulloso de haber logrado desarrollos inéditos, sin embargo también ha provocado grandes deterioros al medio ambiente, con el afán de transformar la naturaleza no se pone atención en los efectos nocivos de esos avances. La comodidad le impide ver la contaminación, explotación irracional de los recursos, pensado ilusamente que esto lo llevará a la realización, a la felicidad.

Asimismo, por controlar la naturaleza se ha olvidado de sí mismo, perdiendo la armonía consigo mismo, por lo que lo reduce a un ser en conflicto que se va heredando a las siguientes generaciones. En general, la sociedad no ha priorizado a los jóvenes. Se preparan por cerca de 18 años para el trabajo con el fin de lograr obtener bienes y servicios sin considerar su justa distribución.

La persona sana es la que sabe trabajar y amar, pero, ¿qué se ha hecho para promover la capacidad de amar?, esto se le deja a la familia, y si en ella no se adquiere, no se podrá adquirir en otra parte. Nadie da lo que no tiene. En ocasiones se le da al hijo lo que no ocupa en lugar de lo que necesita. Es una pena que las personas capaces de amar no sean la mayoría.

En este sentido, se podría mencionar varias historias de sufrimiento por las que pasan innumerables jóvenes, drogas, alcohol, soledad, hogares rotos, intentos de suicidio, enfermedades, incomprensión, embarazos no deseados, madres solteras, en fin...sin embargo es sorprendente la persistencia que tiene la vida, árboles mutilados retoñando de nuevo, personas abandonadas reinventándose la vida y destacando. Se siguen observando muchas personas armadas de valor enfrentándose a la adversidad.

LECTURA 2:  "PROYECTO DE VIDA"

"Ser joven  es tener ideales y luchar  hasta lograrlo,
es soñar en el futuro por el que se trabaja en el presente,
es tener siempre algo que hacer, algo que crear, algo que dar".
Anónimo.
El ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decidir lo que será cada uno de nosotros, es recibir la oportunidad de decidir entre lo bueno y lo malo, entre el éxito o el fracaso. Es una oportunidad que brinda la vida para forjar metas, soñar, planear objetivos, aprender y arriesgarse, lo cual implica responsabilidad, vigor, entusiasmo, actitudes positivas y visión.

Sabemos que todos tenemos una misión en la vida, pero mientras no la descubramos será muy difícil encaminar nuestros esfuerzos hacia objetivos definidos. El planear nuestra vida no sólo se refiere a qué estudiaremos o a qué vamos a dedicarnos, sino implica respuesta a lo siguiente:

¿Qué quiero hacer con mi vida?       ¿Cómo deseo utilizar mi tiempo?               ¿Dónde estaré en los próximos 5 o 10 años?
¿Qué estilo de vida deseo tener?       ¿Con quién deseo compartir mi vida?      ¿Estoy preparado para el futuro?
¿Qué estoy dispuesto a hacer para lograr mis metas?            ¿Alcanzaré el éxito o fracasaré en mis actividades?

Todo esto conlleva pequeñas y grandes decisiones, planear es realmente una necesidad, donde cada persona debe aclarar bien sus objetivos, los cuales no son propiamente los ideales, son más realistas, concretos, aquellos para los cuales se prepara, se trabaja, se le dedica tiempo y esfuerzo, los cuales están relacionados con nuestra vida familiar, social y laboral.

El tener un proyecto de vida persigue lo siguiente:


1.       Lograr independencia y autonomía total como individuo.
2.       Forjar una filosofía propia de la vida.
3.       Conocerse a sí mismo.
4.       Jerarquizar  necesidades y establecer prioridades en su vida
5.       Conocer  habilidades innatas y desarrollar otras.
6.       Lograr la autodisciplina y el autoaprendizaje.

7.       Lograr un equilibrio entre la vida familiar, personal, laboral y social.
8.       Adquisición de un status y una posición socioeconómica estable.
9.       Renovación constante y logro de nuevos objetivos. Mantener un espíritu de superación.
10.   Lograr una auto imagen integral y equilibrada de la persona y sus diversos roles

Las áreas que habrán de trabajarse son el área afectiva, profesional, social, espiritual, material y física.

a.       Área afectiva: manera en que deseamos satisfacer nuestras necesidades de afecto y pertenencia, nuestras relaciones íntimas y personales. Tiene que ver con dar y recibir amor, tener familia y una pareja.
b.       Área profesional: planeación de la carrera o actividad laboral donde deseamos desarrollarnos en un futuro, aquí figuran objetivos como tener una ocupación, tener una carrera profesional, una ocupación y desarrollar ciertas habilidades en el trabajo, recibir capacitación y adiestramiento, obtener un estatus como trabajador, tener un negocio propio o ser gerente de una empresa.
c.        Área social: se refiere a la forma en que nos relacionamos y proyectamos con los demás, tiene que ver con los amigos, la aprobación social y con hacer nuevas amistades.
d.       Área espiritual: comprende la forma en que proyectamos nuestra vida interior, valores, ideales, creencias religiosas y la forma en que manifestamos nuestra religiosidad.
e.       Área material: son los bienes materiales y físicos que deseamos lograr en un futuro, los cuales pueden ser uno de los motivos por los cuales trabajamos y nos esforzamos, tales como, una casa, automóvil, ropa, calzado, viajes, diversiones, dinero, etc.
f.         Área física: se refiere a lo que queremos lograr con nuestro bienestar físico y personal, como lo es la salud y hacer ejercicio.

Cabe mencionar que para hacer un proyecto de vida es importante lo siguiente:
1.       Tener capacidad para el autoaprendizaje (tener curiosidad por conocer temas variados, tener disciplina)
2.       Lograr el crecimiento personal (tener deseos de superación, de ser cada vez mejores)
3.       Desarrollar actividades intelectuales (desarrollar la inteligencia, la creatividad, el talento)
4.       Formar hábitos positivos (disciplina, el ahorro, la perseverancia, etc)
5.       Analizar los valores personales (considerar los principios de moralidad, honestidad, generosidad, altruismo, etc.)
6.       Formar un estilo de vida propio (definir la clase de persona que quiere ser, cómo comportarse, cuáles serán, sus objetivos, etc).


No hay comentarios:

Publicar un comentario