miércoles, 1 de junio de 2011

Sexualidad responsable



Los jóvenes, a veces, actúan ante la sexualidad de forma irresponsable y no conocen las consecuencias de los actos sexuales. Confunden el sexo con el amor y en ocasiones “meten la pata”. Por supuesto que en esta tarea de la educación sexual la familia tiene una enorme importancia. La información que se de sobre este tema en el seno familiar marcará en gran medida los actos y responsabilidades de los jóvenes pero hemos de considerar que, los profesores, como profesionales que trabajamos con adolescentes, no podemos estar ajenos a lo que está ocurriendo con nuestros alumnos y no nunca estará  demás dedicar un pequeño tiempo de nuestra labor a tratar el tema que nos ocupa.

Sesión nº “Sexualidad responsable”

Objetivos:
1.- Concienciar a nuestros alumnos de la importancia que tiene actuar de forma responsable con respecto al sexo.
2.- Valorar las consecuencias de los actos sexuales.
3.- Reflexionar sobre diversas situaciones cotidianas en la que el sexo forma parte.

Esquema-guía de la sesión.

1º Comentar los objetivos que se persigue con esta sesión.
2º Los alumnos buscarán en el diccionario y escribirán en el diccionario las palabras sexo, sexualidad y amor.
3º Estudio de casos. Se presentan dos casos ficticios que los alumnos han de leer y posteriormente se realizarán preguntas sobre el mismo.
4º Finalmente describirán algún caso semejante a los dos que se presentan.

Material necesario.
Documento de estudio de casos.

Variante: En vez de fotocopiar el documento que se adjunta se puede comentar a viva voz los casos y posteriormente comenzar un debate partiendo de las preguntas que aparecen formuladas en el documento.



1er. Texto: caso de Carmen


Carmen es una chica de 17 a los que actualmente está estudiando 4º de E.S.O. En una carta que le escribe a una amiga íntima le cuenta lo siguiente:

“He estado saliendo con Jorge. Pensaba que era la gran ilusión de mi vida. Me he quedado embarazada. Se lo he dicho, pero él no quiere saber nada. No quiere ni verme. Mis padres no lo saben y, por supuesto, los de él tampoco. No se qué hacer. Estoy en un mar de dudas: ¿tener el niño y entregarlo en adopción?, ¿tenerlo y criarlo?, ¿abortar y pensar siempre qué pudo ser si hubiera nacido?. Sufro por tantas dudas. Todo me da miedo.

Cuestionario:

1.        ¿Obra correctamente Jorge?


2.        ¿Por qué crees que se desentiende? ¿Cuál es tu opinión?



3.        ¿Piensas que debería decírselo a sus padres?. ¿Por qué?



4.        ¿Qué piensas del aborto?


5.        ¿Qué decisión habrías tomado en el caso de Carmen? ¿Y en el de Jorge?



2º. Texto: caso de Luis.

Luis es un chaval de 17 años que está estudiando Ciclo Formativo de Electromecánica. Está pasando, desde hace unos meses, por una situación muy tensa que le afecta personalmente. Sus padres están a punto de separarse. Está muy enamorado de Julia. Llevan juntos casi dos años. Está pensando que si la deja embarazada posiblemente se resolvería su situación personal o, por lo menos, se casaría y dejaría la desagradable situación familiar.


Cuestionario

1.        ¿Obra bien Luis al  pensar en resolver su problema dejando embarazada a Julia? ¿Debería contar estas intenciones a Julia?


2.        ¡Qué otras salidas puede tener Luis? ¿Eres capaz de sugerir alguna? ¿Cuál?


3. ¿ Cuál puede ser el comportamiento de Julia ante las intenciones de Luis?



Describe un caso que conozcas y la solución que propondrías.

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