miércoles, 1 de junio de 2011

Sesión de tutoria

Curso:
Bloque Temático:  LA FRATERNIDAD
Nombre de la actividad: DINÁMICA DEL OVILLO ( Adaptada )


OBJETIVOS
  • Fomentar la interiorización en la búsqueda de aspectos o cualidades positivas: todos somos valiosos.
  • Favorecer el encuentro con el otro, a partir del encuentro con uno mismo.
  • Descubrir lo que une en la diversidad.
  • Reflexionar sobre los aspectos importantes del trabajo en equipo.




DESARROLLO
Nos sentamos en círculo, y con una música relajante de fondo, invitamos al grupo a reflexionar individualmente durante cinco o diez minutos  sobre  uno mismo, destacando la cualidad que más nos guste. Pensamos también en otros compañeros que también poseen esa cualidad.
Una vez hecha la reflexión,  se pide un voluntario que lance  el ovillo a otra persona del grupo, manteniendo la hebra de lana sujeta con su dedo. Antes de lanzar el ovillo debemos concretar, algo que me gusta de mí, que también reconozco en el otro. Al lanzar el ovillo, decimos en alto: “ LO QUE MÁS ME GUSTA DE , QUE TAMBIÉN ME GUSTA DE MÍ, ES…”
 Cada persona que recibe el ovillo, rodea uno de sus dedos con la lana y pasa el ovillo a otra persona. Así hasta que todo el grupo haya participado, y se haya formado una red.
·         Lo primero que comentaremos, como siempre, es cómo nos hemos sentido y  si nos  ha costado decidirnos por una de nuestras cualidades.
·         A continuación reflexionamos sobre lo que hemos construído:
v  ¿Qué hemos construído al final de la dinámica? Ej: Una tela de araña, un lío, una… etc
v  Una red.
·         Una red, con esta última nos quedamos. Reflexionemos sobre lo que significa ser red.
·         Cuando se trabaja en red …
v  ¿Cómo nos afectamos mutuamente?  Ejemplo: si una persona se levanta ¿qué les pasará al resto? Si se quiere ir, si no quiere sujetar la lana ¿afecta al grupo? Si tira con demasiada fuerza....
·         Buscamos situaciones reales de la vida para comparar esta situación. Hablamos de las ventajas o de los inconvenientes. Nos podemos centrar en el aula y en posibles situaciones que puedan surgir en nuestro futuro entorno laboral.
v  ¿Somos una red?
v  ¿Nos aceptamos? ¿Nos afectamos? ¿Cómo?
Para finalizar  la sesión, visualizar la presentación “VUELO DE GANSOS”.



MATERIALES

  • CD de música relajante.
  • Un ovillo de lana.
  • Proyector ( cañón de luz ) y ordenador.
  • Presentación en Power Point VUELO DE GANSOS.




OBSERVACIONES

  • Es importante prestar atención para que ningún alumno se quede sin recibir el ovillo y poder expresarse.
  • Sería conveniente mantener la red, hasta el final de la dinámica.
  • El tutor puede ir guiando el debate, hacia el aspecto laboral que le parezca más conveniente.
  • Para la reflexión individual cada tutor puede utilizar la música relajante que más le guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario