miércoles, 1 de junio de 2011

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FICHA DE LA ACTIVIDAD
CURSO:
TEMA: Contigo, Amigos y Hermanos.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: CONTIGO


OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre cómo se puede lograr el éxito cuando trabajamos “codo a codo”, no a “codazos”.
  • A partir de esta actividad elaborar los objetivos de grupo para el curso que quedarán plasmados en “El Proyecto de clase”

DESARROLLO

  • Lectura del cuento.
  • Repartir la clase por grupos.
  • Debatir en grupo las preguntas propuestas y exponer las conclusiones a la clase.
  • A partir de aquí plasmar en el documento del “Proyecto de clase” los objetivos que el grupo se comprometa a cumplir.

MATERIALES

  • Fotocopia del cuento
  • Documento del “Proyecto de clase” (DIN A3)

OBSERVACIONES

PROPUESTAS DE TRABAJO

  1. ¿Por qué el rey león elige a sus jugadores con cualidades dife­rentes? ¿No sería mejor que todos fueran iguales para que el equipo fuera perfecto?
  2. ¿Por qué el primer día de entrenamiento fue un desastre?
  3. ¿Cómo crees que el entrenador les enseñó a convivir juntos y en paz? Imagínate y di cómo pudo ser el entrenamiento que les hizo hacer el rey león para que, al final, acabaran siendo gran­des amigos.
  4. ¿Dónde estaba su secreto para jugar tan bien?
5.  ¿Crees que esto se podría aplicar a tu grupo? ¿De qué manera?
  1. ¿Qué podrías aportar al grupo para que cada vez estuviera más unido?
  2. ¿Cómo te gustaría que fuera el grupo donde estás? ¿Cómo lo­grarlo?

EVALUACIÓN

El Proyecto de Clase deberá ser evaluado y revisado trimestralmente


Cuento 1.- UN EQUIPO EN LA SELVA

Había una vez un león que era el Rey de la selva. Era un Rey justo que siempre buscaba el bien de su pueblo. Un día se le ocurrió una brillante idea. Formar un equipo de fútbol para jugar con los países vecinos y pasar­lo bien. Así que rápidamente fue por la selva para elegir a sus jugadores.
Pasó por una pradera y vio a una jirafa. Pensó que jugaría muy bien de cabeza y la fichó para el equipo. Luego vio a un oso enorme que haría muy bien de portero y también 1o fichó. Vio una gacela y un leopardo co­rriendo veloces como un rayo y pensó que serían los mejores delanteros para el equipo y los eligió. Y así fue escogiendo a sus jugadores según veía sus cualidades. A los monos y al tigre para ocupar el centro del campo. Un elefante y un rinoceronte para la defensa. Una liebre para ha­cer los regates. Al final, después de mucho buscar, consiguió completar un equipo con once jugadores.
Pero el primer día de entrenamiento fue un desastre. El leopardo quería comerse la gacela. El oso quería atrapar a los monos. El elefante y el ri­noceronte no paraban de pelearse. La liebre huía a toda prisa del tigre. Aquello no podía seguir así. El Rey, que era el entrenador, pitó muy fuer­te su silbato y les hizo parar. Se había dado cuenta de que no se querían entre ellos por ser diferentes unos de otros.
Así que, antes de enseñarles a jugar al fútbol, les enseñó a convivir jun­tos en paz para respetarse y aceptarse tal como eran. Si no, el equipo no funcionaría. Después de muchos días de entrenarse sólo en esto, llega­ron a ser grandes amigos.
Entonces es cuando empezaron a jugar a fútbol. Y se lo pasaron tan bien aprendiendo este deporte, que llegaron a ser uno de los mejores equipos. Todo el mundo, al verles jugar, se admiraban de lo bien que lo hacían. Y cuando les preguntaban por qué jugaban tan bien, ellos contestaban:
-Porque somos buenos amigos y cada uno aporta al equipo lo mejor que sabe hacer.




Cuento 2.-
Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux, que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu....
-Nos amamos...- empezó el joven
-Y nos vamos a casar....- dijo ella.

-Y nos queremos tanto que tenemos miedo, queremos un hechizo, un conjuro, o un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos, que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar la muerte.

-Por favor, -repitieron - hay algo que podamos hacer?
El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan enamorados.y tan anhelantes esperando su palabra...
-Hay algo,-dijo el viejo- pero no sé.....es una tarea muy difícil y sacrificada.
Nube Azul...-dijo el brujo- ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena. ¿Comprendiste?
-Y tú, Toro Bravo -siguió el brujo- deberás escalar la montaña del trueno. Cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas, y solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva, el mismo día en que vendrá Nube Azul. ¡Salgan ahora!
Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte y él hacia el sur.
El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas.
El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas.

Eran verdaderamente hermosos ejemplares.
-Y ahora ¿qué haremos?, -preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?

-No - dijo el viejo.

-¿Los cocinaremos y comeremos su carne?- propuso la joven.

-No -repitió el viejo. Harán lo que les digo: tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero. Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres...

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse por el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.
Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón. Si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro.

SI QUIEREN QUE EL AMOR PERDURE........ "VUELEN JUNTOS, PERO JAMÁS ATADOS"











PROYECTO DE CLASE


1.- CONTIGO-CONMIGO, COMO GRUPO PARA ESTE CURSO: (objetivo a cumplir)













2.- CREEMOS QUE VAMOS A CUMPLIR NUESTRO SUEÑO HACIENDO/SIENDO: (líneas de acción)













3.- ¿HEMOS LOGRADO NUESTRO OBJETIVO?: (evaluación)












No hay comentarios:

Publicar un comentario