martes, 13 de septiembre de 2011

FICHA DE REGISTRO DE EXPERIENCIA DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA

FICHA DE REGISTRO DE EXPERIENCIA DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1.       DATOS GENERALES                                       FECHA:

REGIÓN
Lima
UGEL
07- San Borja
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
0082 “La Cantuta”
Nº RD del comité de Tutoria

Fecha de RD

Nivel y grado educativo (para
experiencias de trabajo del tutor )
2º de secundaria



2.       Dnominación de la experienciaTOE

UN ABRAZO PARA TODOS

3.       INFORMACIÓN DE LA EXPERIENCIA:


Responsable
Nombre y Apellidos
Cargo
Yovani PISCOYA CABREJOS
Docente
Inicio de ejecución
Marzo 2010
Termino de ejecución
Diciembre 2010
Categoria de trabajo
Gestión de la tutoria en el aula ( X )
Tema
Microescuela para padres
Objetivos
·         Aprender a respetar las distintas opiniones sobre un tema.
·         Descubrir la importancia del diálogo en la familia.
·         Considerar la importancia de estar cerca de personas que brindan ayuda, respeto, confianza, sinceridad, complicidad, cariño: La familia.
·         Valorar  a todos los miembros de la familia
Beneficiarios
Alumnos,  padres y docentes
Recursos  empleados
Cd, plumones, hojas, pizarra y recursos humano 
Descripción de la experiencia
Si no es el unico, son muy escasos los colegio donde le ofrese alos padres de familia una orientación para poder aplicarlo, ya que no existe una institución donde los padres pueda recibir una educación, el como poder criar y tratar temas acerca de la evolución e inquietudes de sus hijos, con la microescuela se pretende elevar el nivel de atención a los padres de nuestra institución en el nivel de educación secundaria, con la finalidad de atender y orientar  su estado emocional y personal , donde es necesario tomar en cuenta sus aspiraciones e intereses a fin de acompañarlos en la convivencia familiar.
Lecciones aprendidas
Gracias a las Microescuela para padres intercambiamos experiencia y tipode crianza; asimismo pese al bajo nivel cultural de los padres de familia hace que poco a poco vayan tomando el interés debido con la educación de sus hijos e hijas.

En una sesión de micro escuela con los padres en el momento del desarrollo empece preguntando.
¿CÓMO TE HAS SENTIDO CUANDO TE HAN DADO UN ABRAZO DESDE EL CORAZÓN, CON TOTAL ENTREGA…?
Seguro que en un principio te resistes a dejarte abrazar más de un minuto, te parece extraño  o te sientes incómodo, pero cuando pasas esa barrera del abrazo sólo aparente y te vas dejando sentir, te derrites, te entregas, se van cayendo todas las corazas, todas las capas de cebolla que uno se pone para sentirse protegido.
Desde ese abrazo especial sientes tu latido del corazón y el del otro y luego te fundes en ese abrazo lleno de sentimientos, de caricias para el alma, de conversaciones sin palabras…, e incluso derramas alguna que otra lágrima ya que la sensación es pura y empiezas a respirar el  amor. Tú y el otro  fundidos en un abrazo donde sólo cabe la ternura, lo sagrado, entonces es cuando en el abrazo se realiza una alquimia , la alquimia del “Uno” y quieres seguir abrazado, abrazada a esa otra persona y que se  haga eterno ese momento de felicidad que se siente durante el abrazo. Qué sencillo ¿verdad?
 A veces no encontramos  palabras suficientes para expresar lo que sentimos y un abrazo es la mejor manera de mostrar emociones y que nos entiendan. Después, cuando ya nos hemos entregado al abrazo  y este concluye, lo sella y le pone el broche de oro la mirada a los ojos. Desde ese   momento  queda por siempre y para siempre la esencia del momento  habitando entre esos dos corazones que se han vuelto uno durante esos instantes expandidos de entrega y de amor.
Los abrazos  además de hacernos sentir bien, nos alivian del dolor, de las depresiones, de las angustias, acrecienta la voluntad de vivir, y nos sentimos felices de poder expresar lo que somos
¿Así que por qué tenemos miedo, reparos o pudores en darnos un abrazo de esos, de los de verdad?
No olvidemos lo importante que es abrazar a quienes amamos y cuánto bien nos hace. Así que abraza a tu amigo, abraza a tu ser querido, abraza a tus hijos, abraza a tus padres, abraza a tu mascota… ¡¡Abrázalo todo!! Abraza a la vida.
¡UN ABRAZO PARA TODOS, PERO DE LOS DE VERDAD!

TÚ IMPORTAS

Al concluir la sesión se dejo ver algunos ojos humedos, yo internamente me dije gracias señor por guiarme hoy dia y al retirarme a mi casa abrazare a mis seres queridos y  les dire que los quiero.
Yo felicito a los colegas tutores por llevar esta microescuela a los padres porque gracias a esta sesión es que se le damos a los padres metodos, experiencias de otros padres para poder educar a sus hijos. Que en cada sesión el padre salga fortalecido para dar soluciones en el hogar y que pueda comprender y entender los cambios que se producen en los jovenes,  Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana.
Que los padres se ponga en el lugar del joven  que se pregunta o se  Imagína lo maravilloso que sería poder hablar con sus padres sobre sus problemas, seria curioso saber cómo reaccionarían y quizás mas interesante ver como solucionarían sus problemas si estuviesen en su lugar.
¡Sería interesante que nuestros hijos nos entendieran más!... ¿no crees?
Que espectacular sería que tu hijo piense el poderse sentar con su padre y su madre y contarles los planes que tiene para el fin de semana. Las fiestas que tiene programada con sus amigos, la ida al cine que esta planeando con su novio(a) o con la chica o el chico de sus sueños. Imagínate que interesante sería si tu le  dijeran: me parecen geniales tus planes, ¿cómo puedo ayudarte?.... y tú ellos diría, bueno,... la verdad que necesito dinero para el autobús, para ir al cine, tener un algo de dinero para el fin de semana..... etc., etc.
comunicarle que ustedes  desean ayudarle, que los aman y que siempre estarán a su lado. Escríbele e intenta ayudarlos a comunicarte con ellos y a sortear estos años para que tomes decisiones de las que estés orgulloso
Transmitir a los padres que  cuando enfrente una tarea difícil en su vida, ¡actúa como si fuera imposible fallar!
  Un saludo
Yovani Piscoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario