martes, 13 de septiembre de 2011

DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: Trastorno de uno o más de los procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito y que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos. Se origina por problemas preceptúales, lesión cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo, etc.
IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON DIFICULTADES  DE APRENDIZAJE:
Los niños con problemas de aprendizaje no están perturbados emocionalmente, no tienen desventajas culturales, no son retrasados mentales, no están lisiados de manera visible. Simplemente no aprenden como los demás niños ciertas tareas básicas y específicas relacionadas con el desarrollo intelectual y los aspectos académicos., van mal o muy mal en la escuela, los maestros se quejan por su falta de aprovechamiento y los padres se desesperan, pues, se trata de niños que ya cursaron los grados en los que debieron haber realizado el aprendizaje esperado  de lectura, escritura y cálculo.
El niño con problemas de aprendizaje es un niño excepcional que requiere atención especial ya que se trata de seres humanos con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren significativamente de los de la mayoría de cualquier población determinada., incluso comprenden a los individuos superdotados.
Son muchos los casos de escolares que realizan grandes esfuerzos y su trabajo es aceptable en la mayoría de las asignaturas, su trato es agradable, se llevan bien con sus compañeros, pero son incapaces de deletrear, su escritura es ilegible, no respetan los renglones, invierten letras, tienen dificultades para identificar los números o confunden las palabras. Otros siendo brillantes, talentosos, con gran facilidad de adaptación y bastantes conocimientos en muchos temas, carecen de capacidad matemática y tenemos también a aquellos que presentan múltiples problemas de conducta que influyen negativamente en su aprovechamiento.

IMPORTANCIA DE LA ACTUACIÓN DEL MAESTRO ANTE UNA DIFICULTAD  DE APRENDIZAJE

Debido a que numerosos padres no aceptan que su hijo padece un problema de aprendizaje, es esencial la función de los maestros para detectar estas anomalías. Desde luego que tendrán que ser muy cautos al decidir cuales alumnos requieren atención por alguna supuesta incapacidad. Deben concretarse a observar cuidadosamente a los niños y alertar a los padres de quienes podrían necesitar ayuda adicional.
Antes de alarmarlos innecesariamente, los maestros deben estar conscientes de que algunas habilidades de desarrollo pueden depender de la comunidad donde vive el escolar y que un juicio personal sobre trastornos tal vez está influenciado por aspectos culturales o educativos. Si al niño se le etiqueta como incapacitado se puede dañar su autoestima y si no lo es en realidad, pudiera llegar a serlo. Se debe tener presente que las bajas expectativas pueden generar un bajo rendimiento escolar.
El maestro tendrá que registrar de modo sistemático sus observaciones acerca de la conducta u otros rasgos que manifiesten sus alumnos y para ello deberá conocer bien cuáles son las conductas relacionadas con el desarrollo que se consideran adecuadas para cada edad y cuáles pueden llegar a ser problemáticas.
Es bueno que recuerde que aun entre escolares normales se presentan grandes diferencias en el ritmo del crecimiento físico, social e intelectual  



TIPOS MÁS COMUNES DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
DISLEXIA: trastorno relacionado con el lenguaje, por el cual la persona tiene problemas para entender palabras, oraciones o párrafos.
Indicadores:
ü  Dificultad en la lectura con errores de pronunciación y comprensión.
ü  Errores en la escritura (generalmente en los mismos grupos silábicos o consonánticos) como rotaciones, inversiones, confusiones, omisiones, agregados, contaminación, distorsiones y disociaciones.
ü  Falta de habilidad gráfica para el dibujo.
ü  Dificultades para el manejo espacial de la hoja o cuaderno.
DISGRAFIA: Trastorno relacionado con la escritura, por el cual la persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado.
 Indicadores:
ü  Confusión de letras con forma similar (b-d, p-q, u-n, etc). A esto se le conoce como rotación.
ü  Modificación de la secuencia correcta de sílabas: la-al, le-el, los-sol, golbo-globo,radilla ardilla,etc). A esto se le conoce como inversiones.
ü  Cambio de una letra por otra a causa de una pronunciación similar. b-p, t-d, g-c. Se le conoce como confusiones.
ü  Supresión de una o varias letras de la palabra. Como sodado por soldado, faro por farol, arbo por árbol. Se le conoce como omisión.
ü  Añadidura de letras o repetición de sílabas. Como escacado por pescado, horaa por hora. Se le conoce como agregados.
ü  Escritura ininteligible (no se entiende)
ü  Tachaduras y repaso de letras y sílabas.
TRASTORNO DE PROCESAMIENTO AUDITIVO O VISUAL: Trastorno sensorial por el cual la persona tiene dificultades para comprender el lenguaje a pesar de tener el oído y la vista normales. 
Problemas visuales
Algunos indicadores a observar en un niño con deficiencias en la recepción correcta de los estímulos visuales, son los siguientes:
ü  Se acerca demasiado al cuaderno o libro (30 centímetros es la medida normal).
ü  No distingue lo que está escrito en el pizarrón cuando está alejado de él
(incluso entrecierra los ojos para verlo)
ü  Tiene dificultades para describir una lámina, para identificar lugares en un mapa, etcétera.
ü  Tiene desviado un ojo aunque sea levemente.
ü  Se tropieza frecuentemente con muebles u objetos.
ü  Torpe en los juegos; por ejemplo, no cacha bien la pelota.
Problemas auditivos
Algunos indicadores a observar en un niño con deficiencias en la recepción correcta de los estímulos auditivos, son los siguientes:
ü  Responde con expresión de sorpresa, después de que el maestro ha pasado un rato tratando de atraer su atención y cuando repite finalmente el mensaje en voz más alta.
ü   Confunde las instrucciones que se imparten en clase, las tareas asignadas o las palabras que debe deletrear (esto tiene mayor importancia cuando confunde o entiende incorrectamente las palabras homófonas).
ü  Responde consecuentemente al sonido cuando éste es muy fuerte; pero omite responder a ruidos normales del ambiente, incluida el habla.
ü  Pide con frecuencia que le repitan palabras.
ü  Confunde palabras parecidas.
ü  Tiene dificultades en el dictado.
ü  Reacciona en ocasiones ante los tonos suaves y hace caso omiso de los fuertes.
ü  Responde mejor al hablarle de un lado que de otro. No escucha si la persona que le  habla está atrás de él.
ü  Demuestra mayor impaciencia durante las actividades que obligan a escuchar.
ü  Presenta alteraciones de la voz (habla muy alto o muy bajo, voz tensa en falsete, gallos, etcétera; problemas en el tono y la intensidad).
ü   A menudo no parece escuchar y está distraído.
ü  Tiene problemas de equilibrio.
ü  Malformaciones del pabellón auricular.
ü   Hay alguna manifestación de que los oídos supuran.
ü  Aparecen reiterados dolores de oídos.
DISCALCULIA: Trastorno relacionado con las matemáticas, por el cual la persona tiene dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemáticos. Niño con déficit en el desarrollo de las habilidades aritméticas.
Indicadores
ü  Dificultad para comprender conceptos como: mayor o menor que, más, menos, después, muchos, pocos, bastante, vacío, etcétera.
ü  Incapacidad para reconocer el símbolo visual o auditivo numérico.
ü  Dificultad para asociar la cantidad con el símbolo.
ü  Dificultad para comprender el concepto de número.
ü  Inversión de números de más de una cifra. Por ejemplo, 672 por 726.
ü  Inversión o rotación en espejo. Por ejemplo, 3 por 5.
ü  Dificultad para escribir correctamente las cantidades bien ordenadas en las operaciones de suma, resta, etcétera.
ü  Dificultad en la comprensión de series, conjuntos, secuencias, etcétera.
ü  Dificultad en el cálculo de operaciones.
PROBLEMAS DE COORDINACIÓN VISOMOTORA, FINA Y GRUESA: Niño que presenta dificultades en sus movimientos; tanto para desplazarse y jugar, como en todas aquellas actividades que requieren de un control muscular fino.
Indicadores
ü  Torpeza en el control muscular, es decir, que no alterna los pies al subir y bajar escaleras, se tropieza, rompe cosas, tiene dificultades al sostener el lápiz, al recortar, pegar y calcar.
ü  No puede hacer movimientos que requieran de mucho equilibrio y ritmo, no puede brincar sobre un pie con facilidad.
ü  Presenta dificultades en su escritura como renglones torcidos.
ü  Escribe letras de diferente tamaño.
ü  No organiza la página, ni acomoda las cifras correctamente para hacer las operaciones aritméticas.
ü  No tiene bien definida su lateralidad, es decir, confunde derecha-izquierda.
PROBLEMAS DE LENGUAJE: Niño mayor de 3 años, cuyos maestros y familiares tienen dificultades para entenderlo o éste no les entienden. Problemas en la expresión, en la recepción, y en la articulación.
Indicadores
ü  Tiene fallas en la expresión de palabras y frases.
ü  Existen problemas en la comprensión del lenguaje.
ü  Presenta dificultad en la articulación de letras como: ñ, r y s.
ü  Tartamudea.
ü  Tiene problemas en la estructuración del lenguaje, dice cosas revueltas, se come artículos, no usa pronombres ni conjuga bien los verbos.
ü  Existe dificultad para el deletreo oral.
ü  Hay limitaciones en la descripción de personas, lugares y objetos.
Nota: Los niños que son bilingües requieren de un plazo mayor de 3 años para poder considerar que tienen problemas en el lenguaje.
PROBLEMAS POR DEFICIT DE ATENCION: Niño que presenta dificultades para mantener niveles de concentración adecuados para la etapa del desarrollo en que se encuentra.
Indicadores
ü  Tiene dificultades para concentrarse en el trabajo escolar o en tareas que exigen una atención sostenida, incluidos los juegos.
ü  A menudo no puede acabar las cosas que empieza.
ü  Cambia con excesiva frecuencia de una actividad a otra.
ü  Tiene dificultad para organizar su trabajo escolar o tareas que exigen atención sostenida, incluyendo el juego.
ü  Necesita supervisión constante y requiere constantes llamadas de atención.
ü  Dificultad para guardar su turno en los juegos o en situaciones grupales.
ü  Le resulta difícil quedarse quieto en un sitio, o se mueve excesivamente.
ü  Molesta mucho a sus compañeros.
ü  Tiene cambios bruscos de humor, arranques de enojo explosivos e impredecibles.
ü  No puede ver la televisión más de 15 minutos quieto sin distraer
Se puede ayudar a los niños con problemas de aprendizaje mediante una terapia de apoyo si su condición se detecta y se trata a tiempo, pero si el problema se ignora puede aumentar y complicarse rápidamente. Un niño que en la escuela primaria no aprende a sumar, al llegar a la secundaria no podrá entender álgebra. El niño que trata de aprender con gran esfuerzo se frustrará progresivamente y desarrollará problemas emocionales como una pobre autoestima, resultado de los fracasos repetidos. Algunos pueden presentar también problemas de conducta al querer de manera inconsciente esconder sus limitaciones en cuanto al aprendizaje y conseguir la atención de los demás.
HIPERACTIVIDAD

BIBLIOGRAFIA:

-EDITORIAL EUROMEXICO  Problemas de Aprendizaje. Guía práctica para conocer y ayudar al niño con dificultades de aprendizaje.

-NAVARRETE, Mariana                    Trastornos Escolares. Editorial Lexus, Colombia.2003

-PEREZ, María                                Orientación Educativa y Dificultades de Aprendizaje.
                                                      Editorial Thomsom, 2002
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FICHA  DE DETECCIÓN DE DIFICULTADES  DE  APRENDIZAJE

Nombre del  Alumno (a): -------------------------------------------------------Edad: -----------
Grado: -------------------------- Sección: -------------  Fecha : ---------------------------------
Instrucción   : Esta  ficha deberá  ser  llenada por el profesor(a),  sírvase contestar  SI o  NO  en  cada  uno  de los ítems que usted crea conveniente:

1.-   (        )    Aprende  con  rapidez
2.-   (        )    Forma  conceptos  -  Asimila bien
3.-   (        )    Aplica  lo  que  es  enseñado
4.-   (        )    Retiene  conceptos  -  Síntesis
5.-   (        )    Procura  aprender  siempre
6.-   (        )    Muestra  interés  y  atención
7.-   (        )    Es  disperso  y  desinteresado
8.-   (        )    Tiene  buen  vocabulario
9.-   (        )    Se  expresa  con  claridad
10.- (        )    Le  gusta  contar  historias  y  narrar  hechos
11.- (        )    Usa  mucho  el  borrador
12.- (        )    Delinea  bien  y  pinta  sin  salirse  de  las  líneas  del  dibujo
13.- (        )    Recorta  respetando  las  líneas
14.- (        )    Tiene  buena  letra  
15.- (        )    Tiene  buena  orientación  espacial
16.- (        )    Distribuye  bien  el  texto  en  el  papel
17.- (        )    Tiene  buena  orientación  temporal
18.- (        )    Es  capaz  de  contar  una  historia  ordenadamente
19.- (        )    Conoce  los  días  de  la  semana (        ),los  meses(        ),  las  horas (     )
20.- (        )    Hace  redacción
21.- (        )    Cambia  sílabas
22.- (        )    Cambia  letras,   ¿cuáles?  --------------------------------------------------------
23.- (        )    Omite  sílabas
24.- (        )    Omite  letras
25.- (        )    Transforma  la  palabra  en  la  lectura
26.- (        )    Transforma  la  palabra  en  la  copia
27.- (        )    Transforma  la  palabra  en  el  dictado
28.- (        )    Invierte  el  orden  de  las  letras
29.- (        )    Separa  sílabas  arbitrariamente
30.- (        )    Consigue  completar  las  palabras
31.- (        )    Completa  oraciones
32.- (        )    Mueve  los  labios  en  la  lectura  silenciosa  
33.- (        )    Necesita  seguir  con  el  dedo  cuando  lee
34.- (        )    Tartamudea  al  leer
35.- (        )    Consigue  deletrear
36.- (        )    Cambia  fonemas,   ¿cuáles?    ----------------------------------------------------
37.- (        )    Comprende  rápidamente  lo  que  lee
38.- (        )    Redacta  producción  de  textos:
                       Buenos:(        )   Regulares:  (        ) Con  mucha dificultad y errores: (    )
39.- (        )    No  consigue  estructurar  el  pensamiento  y  escribir
40.- (        )    Escribe  con  acierto  las  palabras  que  se  le  dicta
41.- (        )    Tiene  razonamiento  aritmético
42.- (        )    Es  capaz  de pasar  de  una  actividad  concreta  a  una  situación                                    abstracta
43.- (        )    Invierte  números
44.- (        )    Consigue  realizar  cuadros
45.- (        )    Domina  las  operaciones  fundamentales:
                       Suma (        )   Resta (        )  Multiplicación (        )    División (        )
46.- (        )    Relaciona  cantidades  con  los  numerales
47.- (        )    Compara  cantidades
48.- (        )    Descompone  números
49.- (        )    Resuelve  problemas  simples
50.- (        )    No  consigue  fijar  los  conceptos
51.- (        )    Demora  mucho  para  pensar,  no  sigue  a  la  clase
52.- (        )    Olvida  con  facilidad  el  contenido  de  las  materias  olvidadas
53.- (        )    No  tiene  hábitos  de  estudio,    y  sin  método  de     trabajo
54.- (        )    Juega  demasiado,  no  participa  de  la  clase
55.- (        )    No  tiene  motivación  para  estudiar
56.- (        )    Comete  errores  de  grafía (trazado  de  letras  ilegible)
57.- (        )    Falta  mucho,  pierde  secuencia  de  aprendizaje
58.- (        )    Tiene  el  hábito  de  copiar
59.-   Materias  en  las  cuales  tiene  mayor  rendimiento: -----------------------------------

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60.-Materias  en  las  cuales  tiene  menor  rendimiento: -------------------------------------

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61.-  Dificultad  en  general  del  aprendizaje: -------------------------------------------------

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TEMA: Detección de dificultades de aprendizaje

¿Qué esperamos? Que los y las docentes identifiquen las diferentes dificultades que pueden presentar un alumno o alumna en su proceso de aprendizaje.
Nivel: Primaria.
Psicólogos: Segundo Díaz Paredes y Miguel Suárez Sotomayor



MOMENTOS
PROCEDIMIENTO
TIEMPO



PRESENTACIÓN


 Dinámica participativa:                                               
Se solicita a todos los participantes que caminen libremente por el ambiente en  varias direcciones. Luego, se les indica que formen grupos con un número determinado de integrantes, debiendo quedar docentes sin grupos. Se repite esta acción varias veces. Terminada la dinámica los participantes comentaran sus experiencias. Se hace una breve introducción al tema.
10min








DESARROLLO
 El promotor forma grupos con la dinámica----------y luego sortea entre los grupos una pregunta que debe ser respondida grupalmente.
Preguntas:
ü  ¿A qué se le denomina dificultad para el aprendizaje?
ü  ¿¡Cuándo decimos que un niño o niña tiene dificultad en su aprendizaje?
ü  ¿En qué etapa de la escolaridad del niño se puede hablar de una dificultad de aprendizaje?
ü  ¿Cuándo se dice que un niño es hiperactivo?
ü  ¿Por qué es importante que el maestro detecte oportunamente una dificultad en el aprendizaje del niño?
Un relator de cada grupo socializa la respuesta grupal y el promotor refuerza las ideas principales para después brindar la información con respecto al tema.
30min






CIERRE

Los y las docentes elaboran un  tríptico acerca de las ideas principales sobre el tema expuesto con un ejemplo tomado de su propia experiencia en su práctica docente.

10min.



Después de la hora de tutoría: Aplicar la ficha detección de dificultades de aprendizaje en sus respectivas aulas.

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