sábado, 6 de agosto de 2011

Proyecto “Las drogas una adicción que destruye”

Las drogas una adicción que destruye
I.                  DATOS GENERALES:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA            :     0082 “La Cantuta”
ÁREA            : FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA
DOCENTE   : Yovani PISCOYA
GRADO        :    CUARTOS
DURACIÓN      :  25  de Octubre al  19 de Noviembre .
II.                      JUSTIFICACIÓN:  
 El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores de carácter personal, familiar, escolar, social. Desde civilizaciones antiguas el hombre ha incorporado en su sistema social diferentes drogas que hacen parte de su cultura. Es así como en el continente Americano los curanderos de la tribu consumían cocaína con el objeto de establecer una comunicación directa con los dioses o ser poseídos por espíritus que lograban salvar la vida a los enfermos. Los chinos, por ejemplo, utilizaban el opio con el mismo propósito. Sin embargo, en la actualidad el consumo de drogas se ha masificado en forma global, afectando la convivencia familiar, laboral y socio cultural. El uso de las drogas en el momento actual, por parte de niños y sobretodo de adolescentes ha aumentado de manera acelerada y se ha convertido en un grave problema que afecta su vida personal, familiar y social.
III.             OBJETIVOS
Crear conciencia en los estudiantes sobre los problemas que acarrea el consumo de drogas alucinógenas.
Fundamentar a los estudiantes en el tema de la drogadicción, qué es, causas, consecuencias, cómo actuar frente a este flagelo.
Brindar elementos que permitan a los estudiantes de Escuela Virtual conocer los efectos negativos del consumo de las drogas y evitar su uso.
                       Generar compromisos orientados a desarrollar acciones de prevención del consumo de la droga, tanto a nivel personal como                              familiar

ETAPA I

DURACIÓN SEMANA
ACTIVIDADES



1
Socialización del proyecto con todos los alumnos, recordamos dar a conocer la justificación, los objetivos y las acciones, de tal manera que cada uno  tenga clara la intencionalidad y la importancia de cada actividad.
Nos organizamos por parejas cada una de ellas escribe lo que sabe sobre la drogadicción. Socializamos los resultados de la actividad



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Pedimos al comunicador que lea el siguiente contenido, tratamos de asimilar los mensajes que nos deja. ¿Qué es la droga? Una droga es una sustancia que introducida en tu organismo puede cambiar su funcionamiento...claro está, que casi todo lo que introduces en tu cuerpo lo cambia de alguna manera, por ejemplo: cuando comes un alimento creces...cuando respiras un aire contaminado te mareas o te produce tos... Sin embargo cuando tienes dolor tomas una aspirina para sentirte mejor... cuando estás enfermo vas al médico y este te receta unos remedios que te ayudarán a curar la afección, en este caso estarás haciendo uso debido de medicamentos... Existen otras sustancias que provocan cambios en tu mente y en tu comportamiento como la cocaína, la marihuana etc. Las que constituyen drogas indebidas que producen daños irreparables en tu organismo. ¿Qué se entiende por uso indebido de drogas? Consumir una droga con propósitos diferentes de aquellos para los cual fue elaborada, que causa daño al organismo, que fácilmente conduce a la muerte y que no es legal como la cocaína, la marihuana y otras. Usar una droga que no es recetada por el médico. Usar un producto o una sustancia que no ha sido destinada a ser droga, pero cuyos efectos producen estados semejantes a los que producen las drogas como la gasolina, aerosoles, acetona entre otras.



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. Elaboramos un cuadro como el siguiente: Drogas recetadas por el médico Drogas de uso indebido • • Consecuencias para el organismo Consecuencias para el organismo 7. Vamos a la sala de computadores y elaboramos la tabla en el programa Excel colocamos diferentes tramas a las celdas que hablan sobre las drogas de uso indebido y los coloreamos de amarillo indicando que se debe estar alerta. 8. Analizamos en grupo la información que resultó del cuadro y sacamos conclusiones. 9. Organizamos la información para enviarla a otras instituciones del proyecto y para darla a conocer a los estudiantes de secundaria de nuestra institución.




ETAPA II

DURACIÓN
ACTIVIDADES


1
Organizados por parejas respondemos las siguientes preguntas. ¿Cuáles son los valores y normas locales relacionadas con el uso de alcohol o drogas?, ¿Qué factores sociales, económicos y culturales de ese territorio afectan el consumo de drogas?, ¿Qué actitud frente a las drogas tienen los líderes y autoridades de esa comunidad?, ¿Qué se ha hecho en prevención del consumo de la droga en la comunidad? 3.Cada grupo da a conocer los resultados de la actividad anterior, organizamos un escrito general con los aspectos comunes que fueron considerados por la mayoría de los grupos. 4.Leemos con mucha atención el siguiente tema. Efectos del consumo de la droga Consumir droga una sola vez, también tiene riesgos. Una sola borrachera puede provocar una intoxicación severa y, una sobredosis puede ocasionar graves daños físicos, incluso la muerte. Creer que consumir sólo los fines de semana no es riesgoso es un grave error, pues si sumas los días de fin de semana en todo un año te darás cuenta que son muchos días. Si a esto le agregas que, por lo general, los jóvenes están consumiendo grandes cantidades, al sumarlo reconocerás que es mucha más la cantidad consumida de lo que pensabas. Todas las drogas pueden producir dependencia. Si necesitas consumir drogas para divertirte, bailar, conversar con tus amigos/as, evadir situaciones problemáticas, olvidar problemas emocionales, es probable que después de un tiempo ya no sepas disfrutar, salir, conquistar, solucionar algún problema, sin drogas. Tienes un alto riesgo de ser dependiente, por lo tanto pide ayuda. Si mezclas diferentes drogas (por ejemplo alcohol y marihuana, cocaína) los riesgos son más grandes, pues sometes a tu sistema nervioso a verdaderas sacudidas contradictorias. Las mezclas de drogas hacen que los efectos de éstas se multipliquen con riesgo, incluso, de provocar la muerte. Si algo así te ocurre debes acudir rápidamente al servicio de salud de urgencia más cercano. Las drogas ilegales pueden estar adulteradas, cosa que frecuentemente hacen los traficantes para ganar más dinero, los que las hace más tóxicas aún. Si has tenido problemas psicológicos o tienes antecedentes genéticos, el consumir drogas te hace más vulnerable a que se te desaten graves trastornos mentales. En todos los países hay drogas que son ilegales, y su consumo está sancionado. Si eres sorprendido, corres el riesgo de ser detenido. Muchos comportamientos son más peligrosos bajo los efectos de las drogas: conducir un auto o una moto, tener contactos o relaciones sexuales sin medir las consecuencias, crear problemas de convivencia en la familia, involucrarse en peleas y actos de violencia callejera.  




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En casa y reunidos en familia contamos los riesgos que tiene para la salud, para la vida en familia y para la sociedad el consumir drogas, escribimos los comentarios que hacen nuestros familiares
En grupo hacemos una lista de las sustancias que según nuestro conocimiento, son catalogadas como drogas, comentamos cuales son las que más se consumen en nuestra comunidad y los efectos producen en el organismo. •Se lee un texto, los demás escuchamos con mucha atención tratando de asimilar los mensajes que nos deja. Conozcamos algo más sobre las drogas Alcohol: Es la droga de más fácil acceso y de bajo costo, por ello es la droga más consumida y responsable de mayor daño producido en relación a estas sustancias (accidentes, muertes prematuras, enfermedades, homicidios, desintegración familiar, entre otras.) Es consumida entre el 70 % y 80% de la población joven: 15% de la población ingiere alcohol en forma anormal: 5% presenta síndrome de dependencia alcohólica y 10% son bebedores excesivos. Alrededor del 20% al 25% de los jóvenes son abstemios, es decir beben muy ocasionalmente y sin embriagarse. La embriaguez es una situación de riesgo y síntoma de beber anormal. Los daños producidos por el consumo de bebidas alcohólicas tienen un alto costo. Tabaco: Consumen cigarrillos aproximadamente el 80% de los jóvenes, con predominio de hombres, existiendo un alarmante aumento en mujeres adolescentes. Marihuana: Se dice que alrededor del 50% de los adolescentes la HAN FUMADO ALGUNA VEZ. Hay información en el sentido que los jóvenes que fuman marihuana más de una vez por semana, representan el 10% de este grupo. Anfetaminas: Las anfetaminas son un tipo de droga que estimulan el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color, pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita. Produce sensaciones de alerta, confianza y aumenta los niveles de energía y autoestima. Hace desaparecer la sensación de hambre (peligrosamente son utilizadas para bajar de peso). Cocaína: De alto costo, su uso principalmente se observa en grupos de mayor ingreso económico y se calcula entre el 7% y el 10% de la población joven. Sin embargo, formas más baratas como la pasta base, se están introduciendo en el mercado. Inhalantes: De fácil acceso como producto de uso doméstico, especialmente pegamentos. Su uso se observa especialmente en casos de marginalidad social, en niños y adolescentes, y se calcula entre el 5% y el 10% de estos grupos. • En grupos de tres personas inventamos, trovas, coplas, cuentos, en los que hablemos de cada una de las drogas que conocimos en la lectura anterior e invitemos a evitar su consumo. • Preparamos la presentación para los demás compañeros de las producciones logradas, damos a conocer el trabajo realizado. • Organizamos un documento para colocar en el periódico mural y otro para enviar a las instituciones del proyecto, recordamos aprovechar las actividades de conjunto para hablar a los compañeros de grupo sobre el tema. •




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Los estudiantes realizan una serie de actividades que los llevan a la reflexión y participación a partir de la indagación por el concepto de líder y liderazgo, y que se describen a continuación. A partir de "la lectura: ¿SABES QUIEN ES UN LÍDER?" los estudiantes realizan un paralelo entre lo que creían era un líder y entre lo que acaban de saber, luego publican el trabajo en el periódico mural. "Dinámica del correo" para dar a conocer la teoría sobre las clases de líderes y a partir de este reconocimiento deben representar las clases de líderes mediante una obra de teatro, teniendo en cuenta la preparación del guión y ensayo y la posibilidad de presentación de la obra.






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  • En grupos pequeños hacemos un diagnóstico de los negocios que existen en la vereda, beneficios que presta y efectos negativos que causa, tenemos en cuenta un cuadro como el siguiente: Clase de servicio que presta Beneficios para las personas, las familias y la comunidad Efectos negativos para las personas, las familias y la comunidad. Venta de víveres Venta de medicamentos Venta de licor Almacenes • Damos a conocer el trabajo realizado y sacamos algunas conclusiones generales sobre aspectos positivos y negativos de cada una de los servicios.



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El licor una droga que se consume regularmente en todos las sociedades .El consumo del alcohol , ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia”. Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, que consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores “normales” disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia . El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes , existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes que produce efectos negativos, ¿cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal, es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. . La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre
hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos , la Unión Europea y los antiguos países del este, así como en los países en vías de desarrollo.
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. La química del alcohol le permite afectar a casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo aquellas en el sistema nervioso central. En el cerebro , el alcohol interactúa con centros responsables del placer y de otras sensaciones deseables; después de una exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios que produce el alcohol y se vuelve dependiente de él. Para las personas con alcoholismo, beber se convierte en el medio primario mediante el cual pueden tratar con personas en el trabajo y en sus vidas. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones . La gravedad de esta enfermedad es influida por factores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor físico.
  • Leemos nuevamente las siguientes afirmaciones que aparecen en el texto, comentamos si estamos o no de acuerdo con ello, justificamos nuestra posición, analizamos la gravedad de convertirse en adicto al alcohol, tomamos posiciones personales y las damos a conocer.
o  El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.
o  Proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.
o  El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales.
o  El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes.
Teniendo como base la actividad anterior elaboramos un cartel para invitarnos e incentivar a mis familiares adultos al no consumo de alcohol, luego de socializado con mis compañeros y el coordinador del comité, hacemos las correcciones y ajustes necesarios y lo llevamos a nuestra casa, lo colocamos en un lugar visible y lo comentamos





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  • Por turnos damos a conocer algunos comportamientos y situaciones que hemos conocido en las personas que gustan de consumir mucho licor.
  • Leemos el siguiente contenido interpretando los mensajes más importantes.
Concentración del alcohol en la sangre
El alcohol es una sustancia depresiva que disminuye el funcionamiento del sistema nervioso . Éste comienza a afectar al cuerpo rápidamente.
El alcohol entra al torrente sanguíneo desde: El estómago, en donde se absorbe una cantidad pequeña. El intestino delgado, donde se absorbe la mayoría del alcohol. La sangre transporta el alcohol a todo el cuerpo.
En el hígado el alcohol se convierte en agua , dióxido de carbono y energía, a la razón de ½ onza de alcohol puro por hora.
En el cerebro el proceso de razonamiento se disminuye conforme el alcohol afecta a las neuronas. Entre más alta sea la concentración del alcohol, mayor será el número de neuronas afectadas.
Los efectos duran hasta que TODO el alcohol ha sido procesado. Esto tarda aproximadamente una hora y media por 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 cóctel, haga usted la cuenta de la afección que puede darse en quienes consumen en forma desmedida.
Factores genéticos
En las personas con alcoholismo severo, los investigadores han ubicado un gen que afecta la función de una estructura de nervio-célula conocida como receptor de dopamina D2 (DRD2). Este gen también se encuentra en las personas con el trastorno de déficit de atención, quienes tienen un mayor riesgo para el alcoholismo, está también presente en las personas con el síndrome de autismo
Depresión y ansiedad
Algunas personas beben para aliviar la ansiedad o la depresión, hay una tendencia hereditaria que la depresión o la ansiedad pueden hacer a las personas más propensas al alcoholismo. Estudios han indicado, sin embargo, que cuando los niños de padres alcohólicos son criados por padres no alcohólicos, sus riesgos para el alcoholismo permanecen altos. La ansiedad y la depresión mismas son causadas por el alcoholismo y pueden ser reducidas después de la supresión del alcohol. La depresión y la ansiedad también pueden desempeñar una función principal en el desarrollo de alcoholismo en los ancianos y en otros quienes son sujetos a cambios de vida no deseados, como la jubilación, la pérdida de un cónyuge o amigo(a) y los problemas médicos.



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  • Socializamos con los compañeros mensajes que nos envían los compañeros de otras instituciones como producto de los trabajos realizados.
  • Comentamos sobre las situaciones que han llevado a algunas personas a consumir drogas.
  • Pedimos al coordinador del comité que lea el siguiente texto, comentamos cada una de las afirmaciones que allí aparecen, las situaciones que cada uno ha vivido y la forma de superarlas, hacemos propósitos personales.
Algunos de los factores que pueden llevarte al consumo de drogas y que debes evitar son: Una autoestima negativa, es decir, sentirte inseguro/a, desconociendo tus cualidades y pensando solamente en tus defectos.
Tener amigos/as que consumen drogas. No compartir lo que sientes o piensas, aislarte. Tener conductas imprudentes y no medir los peligros. Abandonar tus estudios. No usar tu tiempo libre en actividades participativas y creativas donde expreses tus potencialidades y habilidades. Serias dificultades con tu familia, como problemas de comunicación, maltrato, consumo, abandono. Los jóvenes consumen drogas para lograr  divertirse,

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IV.              RECURSOS
  • internet
  •  Correo electrónico
  •  cuentos -Periódico mural
  • Documentos
  • Texto ,


V.                COMPETENCIAS CIUDADANAS
Domina los conocimientos para enfrentar los conflictos de manera pacífica.
•Es capaz de construir, rearar y mantener acuerdos.
 •Responde con solidaridad y empata a las necesidades que identifica a su alrededor.
 •Reconoce que sus opiniones son valiosas

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Prof: Yovani PISCOYA CABREJOS                                      SUB DIRECTORA                                     

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