sábado, 6 de agosto de 2011

“AUTOESTIMA Y LIDERAZGO”

AUTOESTIMA Y LIDERAZGO”
I.                        DATOS GENERALES:
1.1.             UGEL                                                   : 07 – San Luis
1.2.             AREA                                                    : Tutoría y  Orientación  Educacional
1.3.             Área Formativa                         : Personal Social 
1.4.             GRADO Y SECCIÓN                        : 2ro A
1.5.             PROFESOR  RESPONSABLE       : Yovani PISCOYA CABREJOS
1.6.        DURACION                                         :     08 de Agosto al 10 de Setiembre
II.            JUSTIFICACIÓN:  
Es necesario recordar que todos los seres humanos tienen las mismas necesidades tanto físicas como espirituales y que requieren del respeto  y el aprecio de los demás.
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio por el otro han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad y que esta situación se ve reflejada en nuestro medio, repercutiendo en el ámbito escolar, en el comportamiento de los estudiantes, de los mismos padres de familia y maestros, notándose diferentes niveles de agresividad, bajo rendimiento académico, deserción escolar, problemas emocionales  y severos grados de desnutrición ;es urgente que  desde la escuela se empiece a impartir una nueva educación que conlleve a formar ciudadanos conscientes, respetuosos, participativos, tolerantes, solidarios, con el deseo  de servir a la  comunidad Cantuteña.

La autoestima es el marco de referencia desde el cual  el hombre se proyecta. La persona  con una buena autoestima actuará con seguridad, sabrá  aceptar las frustraciones sin subvalorarse, afrontará retos con entusiasmo, actuará con buenas relaciones interpersonales y de pareja, será influencia positiva en su medio, será capaz de rectificar, defenderá sus derechos y cumplirá sus deberes.
III. OBJETIVOS
·        Descubrir las actitudes que de una u otra forma afectan a si mismo y a los demás y hacer propósitos de cambio para lograr una convivencia social sana.
·         Comprometer a los estudiantes en la ejecución del proyecto " Autoestima y Liderazgo.
·         Motivar a los estudiantes para ejercer liderazgo.
·        Diseñar actividades que involucren a los estudiantes  en el rol de líder.
·        Proporcionar una visión diferente de la vida donde el desarrollo, la superación, la convivencia mutua y el bienestar familiar constituyan la base para una vida útil.

IV. PLAN DE SESIONES DE TUTORÍA

DURACIÓN SEMANA
ACTIVIDADES



1
·         En esta fase del proceso, los estudiantes realizan una serie de actividades que los llevan a la reflexión y participación a partir de la indagación por el concepto de Autoestima y
liderazgo.
  • Socialización del proyecto a través de la clase .
  • Organización de grupos y asignación de Roles.
  • Elaboración de tarjetas dirigidas a otros compañeros, estudiantes y docentes


2
Leemos y analizamos la siguiente actividad

LAS RANAS

                Hubo un tiempo, miles de años ha, en que los animales y las bestias hablaban, aconteció pues que dos ranas tuvieron la mala fortuna de caer cada una en una charca de leche. Una comenzó a lamentarse de su mala suerte y a pedir auxilio; viendo que nadie la ayudaba empezó a croar y a protestar y murió al poco tiempo con todos sus lamentos.

                La otra pedía socorro mientras intentaba nadar, al ver que nadie acudía en su auxilio, en lugar de seguir lamentándose empezó a nadar y a mover sus patas con tanta furia y tesón, con tal ahínco y constancia que la leche se convirtió en mantequilla y solidificada la leche pudo salir tranquilamente de ella.
Una vez leído el texto, se puede hacer una reflexión sobre las actitudes tan opuestas de ambas ranas.
Podemos comentar las consecuencias personales de nuestras formas de actuar.
¿Cómo reaccionamos ante los escollos o situaciones difíciles? ¿Qué experimentamos?



3
. Lectura en grupo  "LOS GANSOS CANADIENSES"
UN EJEMPLO DE TRABAJO EN GRUPO
La naturaleza de estos animales nos enseña algunos valores que deben primar en los equipos de trabajo de las organizaciones.
Esta ave se aparea de por vida, en la enfermedad y en la salud separándole sólo con la muerte, demostrando un gran sentido de pertenencia y devoción.
La formación en V de su vuelo genera una corriente de aire que facilita el desplazamiento del grupo: es así como debe predominar al interior de los equipos de trabajo el sentido común de ayuda mutua. Para alcanzar fácilmente las metas propuestas.

Si un ganso se sale de la formación retorna rápidamente, debido a la dificultad para volar fuera de esta: de igual manera, los equipos de trabajo deben permanecer integrados para unir esfuerzos y alcanzar exitosamente los objetivos que se han propuesto.

Cuando el ganso que lidera la formación se cansa rota hacia atrás dentro ésta y otro lidera el grupo, corroborando la importancia de compartir la carga de los trabajos duros y el liderazgo.
El ganso a la cabeza mantiene su velocidad por el ánimo y estímulo recibido del grupo: así mismo un equipo debe estimular al líder para fortalecer su desempeño.
Si un ganso se enferma o resulta herido durante el vuelo, dos o más lo acompañan en tierra para ayudarlo y protegerlo,  hasta que se recupere o muera; reafirmando la importancia
del compañero en los momentos difíciles


4


Mediante una dinámica se da inicio a la sesión. Esta dinámica consiste en que  los estudiantes de 2º año  del cual no sean tan amigos que no tengan confianza, que casi nada saben de él o ella, formarán así los pares .Uno de ellos al son de la palmada tratara de decirle algo pero sin palabras y el otro también, podrán utilizar gestos, mímicas, pero jamás palabras al cabo de 3 minutos, cuando ya puedan hablar se doran como se sintieron y que creen que le dijeron sus compañeros.
  -Se aplicará la Técnica de Riesgo y  se identifica el tema a tratar.
-Las alumnas identificarán  los aspectos negativos, positivos y  todos los riesgos a que están expuestas por la falta de comunicación afectiva y confianza con sus padres.
-Las alumnas escriben en tarjetas los riesgos a que están expuestas las personas por falta de afecto, motivando para ello a que expresen con libertad sus sentimientos.
-Analizan las sugerencias propuestas,  eliminan las  que representan riesgo y peligro  y asumen las opiniones adecuadas para ellas asumiendo el compromiso de mejorar la comunicación afectiva con sus padres. Ya que están tomando conciencia de la gran importancia que tienen para ellos.

5
En estas fase del proceso, de manera individual se realiza la actividad:
DESCUBRO MI POTENCIAL DE LÍDER. Se ubica el grupo en un círculo, a cada uno de los integrantes se le asigna un número que será el que lo identificará. Cada participante recibirá el taller que indaga por los saberes previos y motiva a una actividad colaborativa donde unido a un compañero deben realizar las siguientes actividades. a) Elegimos un nombre para el grupo, b) Un lema, c) Elaboramos el perfil del líder , d) Compromiso personal, frente al liderazgo en nuestra institución. y e) Exposición del trabajo realizado. el ultimo Al finalizar cada una de las etapa de este proyecto los estudiantes deben hacer envío del producto de trabajo a las demás compañeros y al comenzar la siguiente etapa se les recomienda la  socialización con los demás participantes.


V.         RECURSOS
Tarjetas de invitación, presentación del proyecto, internet, correo electrónico, materiales para productos escritos.
Materiales de papelería para cartelera o mural.
Talleres, lecturas, chat, Textos
VI. COMPETENCIAS  
o    Domina los conocimientos para enfrentar los conflictos de manera pacífica.
o    Reconocen el rol de líder y estimular habilidades propias del liderazgo como una necesidad de promoción ciudadana y laboral
•Es capaz de construir, reamar y mantener acuerdos.
 •Responde con solidaridad y empatía a las necesidades que identifica a su alrededor.
 •Reconoce que sus opiniones son valiosas

---------------------------------------                     ----------------------------------
Yovani PISCOYA CABREJOS                                                       SUB DIRECTORA                                                                  Docente Tutor                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario