sábado, 6 de agosto de 2011

“CREANDO LÍDERES -2010”

CREANDO LÍDERES -2010”
I.                  DATOS GENERALES:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA            :     0082 “La Cantuta”
ÁREA            : FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA
DOCENTE   : Yovani PISCOYA
GRADO        :    QUINTOS
DURACIÓN      :  25  de Octubre al  19 de Noviembre .

II.                      JUSTIFICACIÓN:  
 La participación activa favorece el despliegue de habilidades y destrezas de diversa índole y propicia un ambiente favorable para la formación de líderes responsables que ofrezcan alternativas de solución a las necesidades prioritarias en la  institución y  en la comunidad.
En nuestras instituciones I.E , se ha notado apatía por parte de los estudiantes para participar activamente en las actividades de disciplina responsabilidad y el saludo a los integrantes de la comunidad educativa. Vemos la necesidad de formar líderes positivos que promuevan actividades de desarrollo comunitario

III.             OBJETIVOS
Desarrollar el  proyecto con los estudiantes que los  lleve a la formación y promoción
Comprometer a los estudiantes en la ejecución del proyecto " formación de líderes".
Motivar a los estudiantes para ejercer liderazgo.
Ofrecer orientación a los estudiantes  líderes.
Diseñar actividades que involucren a los estudiantes  en el rol de líder.

ETAPA I

DURACIÓN
ACTIVIDADES



1

En esta fase del proceso, los estudiantes realizan una serie de actividades que los llevan a la reflexión y participación a partir de la indagación por el concepto de líder y liderazgo.
  • Socialización del proyecto a través de la clase .
  • Organización de grupos y asignación de Roles.
  • Elaboración de tarjetas dirigidas a otros compañeros, estudiantes y docentes,



2

Leemos y analizamos la siguiente actividad. CERCA ELECTRICA: Con un lazo bien fino se fija a dos postes , distante del suelo aproximadamente 80 c.m. todos los integrantes del grupo se ubica a un lado y debe de pasar al otro lado tomados de las manos sin zafarse desde el primero hasta el último, no pueden tocar la cerca ya que si lo hacen se electrocutan, quien la toque se devuelve todo el equipo hasta que lo logren. Se recomienda para estas actividades seguir muy bien las instrucciones dadas como comodidad en la ropa, responsabilidad en el campo abierto, atender las reglas, y cumplirlas, quien tenga impedimento físico como desvío de la columna no las pueden hacer. Para esta actividad disponemos de 5 minutos para planear, durante este tiempo todos los integrantes del comité proponen alternativas para su realización buscando lograr el reto en el menos tiempo posible, 30 minutos para alcanzar el reto, 10 minutos para sacar las conclusiones basados en preguntas como las siguientes:
¿Se cumplió el reto en el tiempo determinado, por qué o por qué no? ¿Qué importancia tiene la planeación, para el logro de las metas? ¿Quiénes demostraron actitudes de liderazgo y cómo se sintieron? ¿En qué radicó el éxito o la dificultad para lograr el reto en el tiempo determinado?









3
Lectura en grupo "LOS GANSOS CANADIENSES"
UN EJEMPLO DE TRABAJO EN GRUPO
La naturaleza de estos animales nos enseña algunos valores que deben primar en los equipos de trabajo de las organizaciones.
Esta ave se aparea de por vida, en la enfermedad y en la salud separándole sólo con la muerte, demostrando un gran sentido de pertenencia y devoción.
La formación en V de su vuelo genera una corriente de aire que facilita el desplazamiento del grupo: es así como debe predominar al interior de los equipos de trabajo el sentido común de ayuda mutua. Para alcanzar fácilmente las metas propuestas.

Si un ganso se sale de la formación retorna rápidamente, debido a la dificultad para volar fuera de esta: de igual manera, los equipos de trabajo deben permanecer integrados para unir esfuerzos y alcanzar exitosamente los objetivos que se han propuesto.

Cuando el ganso que lidera la formación se cansa rota hacia atrás dentro ésta y otro lidera el grupo, corroborando la importancia de compartir la carga de los trabajos duros y el liderazgo.
El ganso a la cabeza mantiene su velocidad por el ánimo y estímulo recibido del grupo: así mismo un equipo debe estimular al líder para fortalecer su desempeño.
Si un ganso se enferma o resulta herido durante el vuelo, dos o más lo acompañan en tierra para ayudarlo y protegerlo,  hasta que se recupere o muera; reafirmando la importancia del compañero en los momentos difíciles


ETAPA II

DURACIÓN
ACTIVIDADES


1
En estas fase del proceso, de manera individual se realiza la actividad:
DESCUBRO MI POTENCIAL DE LÍDER. Se ubica el grupo en un círculo, a cada uno de los integrantes se le asigna un número que será el que lo identificará. Cada participante recibirá el taller que indaga por los saberes previos y motiva a una actividad colaborativa donde unido a un compañero deben realizar las siguientes actividades. a) Elegimos un nombre para el grupo, b) Un lema, c) Elaboramos el perfil del líder , d) Compromiso personal, frente al liderazgo en nuestra institución. y e) Exposición del trabajo realizado. el ultimo Al finalizar cada una de las etapa de este proyecto los estudiantes deben hacer envío del producto de trabajo a las demás compañeros y al comenzar la siguiente etapa se les recomienda la  socialización con los demás participantes.




2
Análisis y comentarios de la información recibida de los participantes del proyecto.
Dinámica del correo para dar a conocer la teoría sobre: Las clases de líderes
LÍDER AUTORITARIOS
Nadie puede pensar distinto a él. Tiene todo el poder en sus manos, planea y piensa todo, decide todo, hace todo. Para él la comunidad tiene que obedecer y los miembros hacen todo como se ordena. Si la comunidad no le responde, entonces los retira y nombra a otros.
LÍDER DEMOCRÁTICO
Este es el que trabaja con su comunidad para formar nuevos líderes y así todos lleguen a ser como él. Piensa que lo más importante es la forma como cada uno puede contribuir, para alcanzar la solución eficaz a las necesidades y problemas. Es asertivo, sabe cuáles son las acciones concretas que se deben desarrollar en bien de la comunidad, pues éstas son el resultado de las necesidades sentidas. Posee capacidad para entender e interpretar el significado profundo y las causas de lo que está aconteciendo en el momento. Tiene visión futurista, o sea, hacia donde quiere dirigirse el grupo.
LÍDER PATERNALISTA
Este también hace y piensa sobre todo lo que se va a ejecutar, se comporta como el papá que quiere hacer todo por sus hijos .Cree que las personas de la comunidad aún no tienen capacidad de pensamiento o decisión; por eso los protege y los trata como a niños. Una característica más de este tipo de líder es dejar pasar el tiempo para ver qué se debe hacer, no planea trabajos, tampoco sabe a dónde y a quién dirigirse. Su reunión se convierte en una de las tantas charlas sin objetivos concretos.
Con esta clase de líderes la comunidad sólo encuentra estancamiento.
Lectura, análisis, y comentarios del correo.
A través de un dibujo representar cuál es: Mi compromiso como estudiante frente al liderazgo...



3
Los estudiantes realizan una serie de actividades que los llevan a la reflexión y participación a partir de la indagación por el concepto de líder y liderazgo, y que se describen a continuación. A partir de "la lectura: ¿SABES QUIEN ES UN LÍDER?" los estudiantes realizan un paralelo entre lo que creían era un líder y entre lo que acaban de saber, luego publican el trabajo en el periódico mural. "Dinámica del correo" para dar a conocer la teoría sobre las clases de líderes y a partir de este reconocimiento deben representar las clases de líderes mediante una obra de teatro, teniendo en cuenta la preparación del guión y ensayo y la posibilidad de presentación de la obra.




4
Análisis y comentarios de la información recibida. Toma de decisiones y solución de problemas. Taller "LA ISLA DESIERTA".
Pida a los integrantes del grupo que imaginen una situación ficticia donde se pudieran encontrar con algunos de sus compañeros de grupo:
Una aventura arriesgada en la que hay que solucionar problemas para sobrevivir.
Imaginad qué vais con algunos compañeros en un barco y que éste naufraga. La corriente os arrastra a una isla que parece desierta y que no conocéis. Sólo sabéis algunas cosas de ella por un mapa que tenéis y que cada cuatro días pasa un barco por allí. El último barco paso ayer, así que hasta dentro de tres días no volverá a hacerlo. Las olas también han arrastrado un baúl con algunos víveres y herramientas que os pueden ayudar a pasar unos días hasta que llegue el barco. En grupo debéis decidir qué vais a hacer y cómo, para sobrevivir esos tres días.



5
El  mapa y el contenido del baúl.
EL MAPA DE LA ISLA DE LOS COCOTEROS
Observa este mapa y el lugar hasta donde  han sido  arrastrados por la marea. Piensa en lo que necesitas para sobrevivir y fíjate si lo puedes encontrar en la isla

El baúl lo arrastró la marea en el naufragio. Contiene todas esas cosas que veis y que quizá puedan ser útiles.
ESCOPETAS, ENLATADOS, FÓSFOROS, UNA NAVAJA, UNA RED PARA PESCAR, LECHE EN POLVO, UN HACHA, UNA SOGA Y UN BOTIQUÍN
.
Instrucciones a desarrollar:
a) Fíjate  bien en el mapa de la isla y en el lugar donde se encuentran después de naufragar.
b) Piensa en lo que uno necesita para sobrevivir durante tres días, teniendo en cuenta que son seis estudiantes  por cada grupo.
c) Cuando lo estén  pensado y hablado entre ustedes, tienen  que decidir las tres cosas más importantes entre todas las cosas que se pueden hacer para sobrevivir en una isla.
d) A medida que lo estén conversando y decidiendo  levanten  la mano para indicarme que ya lo tiene terminado.
e) Sólo pueden  contar con las cosas que tienen  en el baúl. Cuando esté el trabajo  realizada un estudiante  de cada equipo contará lo que han hecho.



6
Con nuestros compañeros de comité analizamos la siguiente afirmación: El mundo de hoy exige a hombres y a mujeres estar en contacto con los otros, saber hablar pero también saber callar cuando sea necesario, saber proponer pero también saber aceptar las propuestas de los otros cuando sean benéficas, saber liderar pero también dejarse orientar, saber organizarse pero también participar en la organización que otros orienten.


7
“ES MAS FÁCIL SOBREVIVIR Y RESOLVER PROBLEMAS DIFÍCILES CUANDO SE CUENTA CON LA AYUDA DE LOS DEMÁS". - Otra actividad propuesta es para realizar en parejas de estudiantes en lo cual se les indica como a partir de la lectura. "El decálogo del Liderazgo", deben realizar una parodia para participar en el Concurso de parodias alusivas al liderazgo y completar frases utilizando la palabra líder y jefe.


IV.              RECURSOS
Tarjetas de invitación, presentación del proyecto, internet, correo electrónico, materiales para productos escritos.
Materiales de papelería para cartelera o mural.
Talleres, lecturas, chat, Textos

V.                COMPETENCIAS CIUDADANAS
Reconocen el rol de líder y estimular habilidades propias del liderazgo como una necesidad de promoción ciudadana y laboral
   Dar a conocer el proyecto, sensibilizar hacia la participación e importancia del mismo y organizar los grupos  institucionales de trabajo de proyecto.
Conocer que es ser líder y sus características. Estimular las cualidades de un líder positivo y Motivar a los estudiantes para ejercer liderazgo

--------------------------------------------------                                                                                                             ----------------------------------
Prof: Yovani PISCOYA CABREJOS                                                                                            SUB DIRECTORA             

No hay comentarios:

Publicar un comentario