domingo, 20 de marzo de 2011

FICHAS DE TUTORIA

PERFILES DE PROFESORES
Adaptado de “Las habilidades sociales en el aula” Juan Vaello.  Ed. Santillana.  Madrid 2005
Actitud ante los conflictos
Metal
Madera
Quita hierro a los asuntos
Hace los problemas pequeños
Ayuda a construir
Positivo, contagia entusiasmo
Aporta soluciones
Procura que cicatricen las heridas lo más rápidamente posible, olvida fácilmente lo negativo
Apaciguador, conciliador
No es rencoroso ni resentido
Echa leña al fuego
Exagera los problemas
Contribuye a destruir
Negativo, deteriora el ambiente de trabajo
Todo lo ve mal, pero no aporta soluciones
Mantiene vivas las heridas y “ofensas”
Guarda los resentimientos hasta que tiene ocasión de echarlos en cara
Busca-problemas, pleiteador
Cargado de resentimiento, vengativo
Receptividad
Esponja
Manguera
Dispuesto siempre a aprender y mejorar
Procura captar ideas ajenas
Importador y captador de ideas
Buen escuchador, receptivo
Siempre contando lo bien que lo hace
Procura a toda costa imponer sus ideas
Exportador de ideas rígidas y de dudosa validez
Mal oyente, sólo escucha a su eco, hablador impenitente
Actitud ante el cambio
Planta
Estatua
Procura mejorar día a día
Crece y cambia, intentando superarse
Pensamiento flexible y adaptable
Actitud dinámica
“Alérgico” a los cambios
Considera que lo hace bien y no tiene por qué cambiar
Rigidez de pensamiento
Necesidad perentoria de seguridad
Ascendencia
Ascendente
Descendente
Manda, opina, dirige, decide
Arrastra a los demás
Capacidad de influencia
Necesidad de poder
Obedece, sigue la opinión de los demás, se adhiere
Se deja arrastrar
Escasa capacidad de influencia
Necesidad de afiliaión
Actitud ante el trabajo
Implicado
Reacio
Comprometido con el trabajo
Cumplidor, dispuesto
Generoso con el esfuerzo
No implicado en el trabajo
Reticente, pone-pegas
Rácano en el esfuerzo
Implicación en el proyecto colectivo
Sociocéntrico
Egocéntrico
Se centra en el “nosotros”, sin descuidar el “yo”
Solidario, prioriza lo colectivo
Apoya siempre el proyecto colectivo
Se implica en el funcionamiento del centro
Todos son válidos y valiosos
Se centra en el “yo”, sin importarle el “nosotros”
Prioriza sus éxitos individuales
Sólo tiene en cuenta sus intereses
Va a lo suyo
Todos son inútiles menos él, que es perfecto


DOCENTE- YOVANI PISCOYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario