sábado, 2 de junio de 2012

Modulos de plan de estudio

HÁBITOS DE ESTUDIO
  Los hábitos de estudio son un conjunto de actividades que hace una persona cuando estudia. Entre los buenos hábitos de estudio tenemos:
1.          Organizar tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias.
2.          Prestar atención a la profesora durante la clase y tomar nota de lo más importante.
3.          Estudiar todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar.
4.          Utilizar alguna técnica para estudiar.
5.          Tener siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con eso vencerás los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota).
EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE
El estudio es un proceso que demanda esfuerzo intelectual, afectivo y físico y así poder iniciar o profundizar el conocimiento sobre un tema en particular.
  Elementos para realizar el estudio eficaz
La motivación: quiere decir tener el deseo e interés de hacer; es un estímulo interno parar aprender y con ello lograr un objetivo.
La concentración: es un proceso mental que consiste en mantener la atención en una tarea y para ello, tienes que tener en cuenta lo siguiente:
1.  Estar bien despierto. Si estás cansado es mejor que no hagas esa tarea, ya que no la podrás hacer de buena forma. Toma un buen descanso para lograr una mejor concentración.
2.  Mantén los estímulos externos que te puedan distraer alejados, por ejemplo, radios, televisores, ruidos de la calle, etc.
3.  Tienes que estar mentalmente libre de pensamientos que distorsionen tu tarea. Si tienes demasiados pensamientos que te molestan mejor trata de despejarte antes de hacer la tarea.
4.  Trata de variar tus métodos de trabajo o estudio para no hacer tareas monótonas, con ello lograrás estar más atento y no distraerte.
Concentrarse jugando
 Durante el tiempo libre se puede aumentar la capacidad de concentración participando en actividades deportivas que requieran atención, también los crucigramas, rompecabezas y juegos como el ajedrez, exigen concentración y pueden ser utilizados para ejercitar la atención.
LA LECTURA
Una de las técnicas más usuales para aprender es leer. Debemos leer diariamente. En toda lectura, lo esencial es su comprensión, repetir sólo lo que está escrito no tiene mucho valor.
Recomendaciones:
1.              Al leer no debemos hacer movimientos innecesarios de los labios o señalar con el dedo. Estos, no ayudan en la lectura, disminuyen su velocidad.
2.              En toda lectura significativa debe hacerse: Pre lectura o primera lectura para captar el panorama del texto. La lectura reflexiva, atenta, anotando o subrayando las ideas más importantes y las palabras o fórmulas desconocidas, para que con el auxilio del diccionario entiendas el mensaje.
3.              Repaso o estudio de las ideas extraídas.  
4.              La lectura prolongada sobre un mismo asunto provoca fatiga. Es conveniente variar de actividades y temas.
5.              La lectura superficial disminuye el deseo de aprender. Evítalo.
6.              No debes adoptar actitudes de lector pasivo, satisfecho de todo. Debemos expresar nuestro acuerdo o desacuerdo con lo expuesto en el texto.
7.              Es preferible no leer si no se tiene el deseo de hacerlo.
LECTURA VELOZ
La velocidad es un elemento valioso de la lectura. Leer muy lento es desperdiciar el tiempo.
Los lectores lentos tienden a leer palabra por palabra y olvidan las ideas de los párrafos iníciales. Debemos leer unidades de pensamiento (frases, oraciones, párrafos y no palabras).
Otro elemento de la lectura es la comprensión. Leer sin     comprender es realizar una actividad mecánica, que no   proporciona beneficio alguno. En cualquier lectura, si se pone atención en lo que se lee, se logra comprender.
El buen lector es el que lee rápido. Lee rápido porque comprende rápido. Un mal lector es ele que lo hace lento y con pobre comprensión.
Un consejo para mejorar la velocidad y comprensión de la lectura consiste en leer un texto tomando el tiempo que lleve su práctica y planteándose luego un cuestionario de comprensión.
Para aumentar la velocidad de la lectura es suficiente proponerse. La decisión de realizarla sobre el ritmo de la lectura. Escoge un libro, lee 5 minutos a velocidad normal y registra el número de palabras leídas. Al día siguiente, lee otro texto, 5 minutos, esforzándose por hacerlo a mayor velocidad y comprensión y registra el número de   vocablos leídos. En los días sucesivos sigue el mismo ejercicio tratando de agilizar las actividades de los ojos y de la mente. Analizando los resultados diarios advertirás tu avance en la lectura veloz.
Es recomendable variar la velocidad de la lectura. La lectura lenta y reflexiva es necesaria para las partes de notoria dificultad o importancia y la veloz para enfocar el cuerpo general del texto.
CÓMO TOMAR APUNTES
 
Esta técnica consiste en ir tomando apuntes o notas, mientras el profesor explica la clase o a partir de otras fuentes de información, como una lectura.
 
Sugerencias para tomar apuntes:
·               Debes disponer de un cuaderno de apuntes, carpeta o cuaderno, en los cuales las hojas deben ser clasificadas por cursos o áreas.
·               Una buena idea para facilitar la toma de apuntes es que sepamos el tema de la clase o exposición con anticipación. Por eso, si es posible, sería conveniente buscar información del tema el día anterior. 
·               Tomando en cuenta que son anotaciones rápidas las que debe realizar hazlo con lápiz.  
·               No escribas todo lo que el profesor(a) diga. No lo copies todo. Sólo las ideas importantes. Copia las fechas, nombres, referencias, etc. 
·               Utiliza abreviaturas o códigos de palabras, las cuales pueden ser reemplazadas por signos matemáticos, símbolos, gráficos, iniciales o abreviaturas.
·               Luego de terminada la clase debes revisar, completar, ordenar y organizar el material escrito.
·               Finalmente, elabora un resumen.  No te olvides tomar apuntes también:
 1.- Cuando te den una lectura utiliza los márgenes del lado derecho o izquierdo del texto para anotaciones o aclaraciones.
 2.- Utiliza un diccionario para ir anotando al lado del margen los significados de palabras que no conoces. De esta manera entenderás lo que lees.
 3.- Cuando te den fotocopias, anota de inmediato el nombre, el curso y la fecha (si no luego lo olvidas). Archívala en tu cuaderno o fólder.
EL SUBRAYADO
 
Subrayar no es solamente poner una raya, de algún color, debajo de algunas palabras o frases. Es principalmente, distinguir las ideas principales de las secundarias. Con el subrayado se obliga a seleccionar las ideas básicas de cada capítulo y de cada lección. 
Este ejercicio intelectual te facilita el estudio en ocasiones posteriores, ya que con sólo leer las palabras y frases subrayadas se tiene un conocimiento completo de toda la lección. 
Tanto el subrayado como las anotaciones al margen son muy personales y cada uno lo hace según su forma de ser.
 
¿Cómo hacer un buen subrayado?
1.              Antes de subrayar, leer la lección entera para tener una idea general de la misma.
2.              Sólo se debe subrayar cuando el material es tuyo (copias, cuaderno, etc.).
3.              Usar lápiz rojo (o raya doble) para subrayar las ideas principales, los datos esenciales y las definiciones.
4.              Usar lápiz azul (o raya sencilla) para subrayar las ideas secundarias que deben ser recordadas y el resto de los datos (nombres, fechas, obras, etc.) y los ejemplos que demuestran la idea principal.
5.              Marcar con una línea vertical en el margen cuando todo el párrafo debe ser subrayado. De esta forma se evita tener que subrayar todas las líneas.
MÉTODO  EPL2R
 
Es un método se enuncia con las iniciales de las diferentes actividades o fases que lo conforman: Examinar, Preguntar, Leer, Recitar y Repasar (EPLRR o EPL2R). 
·         Examinar
·         Preguntar
·         Leer
·         Recitar
·         Repasar
1.- EXAMINAR:
Consiste en dar una mirada rápida a aquello que se va a estudiar para poder percibir de él, el conjunto general. Sirve para determinar cuánto material se va a estudiar, atendiendo el número de secciones, capítulos u hojas.
Se debe recordar que el estudio tiene que ser en primer lugar global y luego analítico.
El procedimiento para examinar es bien simple, veamos:
Si es un libro o tema, lee los títulos y subtítulos y determina el número de páginas. Si existe, lee el resumen y lee también las primeras oraciones de cada párrafo.
 
2.- PREGUNTAR:
Recuerda que a medida que lees plantéate pregunta acerca de lo que trata la lectura: ¿qué sé del tema?, ¿qué me sugiere el título? ¿es interesante?, etc.
3.- LEER:
El objetivo de este paso es el de obtener la máxima comprensión posible del texto que vayamos a estudiar.
Debes hacer una pre lectura esto sirve para tener una idea general del tema, principalmente de qué trata y las partes de que se compone. Luego, debes hacer una lectura comprensiva, analítica, se trata de una lectura pausada, reflexiva, párrafo a párrafo, aquí ya puedes subrayar y hacer anotaciones.
Lo vital es asegurarse que se comprende perfectamente aquello que se lee.
 
4.- RECITAR:
Para recordar una cosa lo mejor es repetirla. En estos casos lo ideal es recordar lo estudiado quince minutos al día durante cuatro días, o aún quince minutos a la semana.
Pero para que esta fase sea provechosa, se debe aplicar los principios de motivación, concentración, actitud, organización y comprensión.
 
5.- REPASAR:
Trata de repasar siempre cuando vas a pasar a otro tema o a otro libro distinto. Lo ideal es repasar el temario al menos una vez al día, para recordar aquello que ya has estudiado previamente.
  PREPARÁNDOME PARA UN EXAMEN
La preparación de los exámenes no se limita a los días previos sino que comienza el primer día del curso y hay que irla realizando de manera continuada durante todo el curso.
 
El haber llevado una buena planificación durante el curso permite llegar a los exámenes sin agobios, con una buena preparación, con los conocimientos asimilados.
 
Una planificación acertada permitirá que en tiempos de exámenes el estudiante se pueda centrar en repasar y no en tratar a última hora de estudiar aquello que no se hizo en su momento.
 
En fechas de exámenes el estudiante debe dar al menos 2 repasos a la asignatura o área.
 
El día anterior al examen hay que preparar todo el material que se va a necesitar: un par de bolígrafos (uno de ellos de repuesto), lápices, goma, tijera, calculadora, regla, etc.
 
En la noche previa al examen es fundamental descansar.
 
En los momentos previos al examen mantenerse tranquilo y sereno.
 
Cuando comienza la prueba lo primero que se debe hacer es leer atentamente todas las preguntas y prestar atención a las instrucciones del profesor. En caso de dudas hay que preguntarlas inmediatamente al profesor. Hay que tener todo claro antes de comenzar a contestar.
 
Es preferible empezar a responder por aquellas preguntas que se dominan; al dejarlas resueltas contribuirá a aumentar nuestra confianza. Se continuará por aquellas otras que se dominan algo menos y se dejarán para el final las que resulten más complicadas.