sábado, 22 de octubre de 2011

Carta de un drogadicto a sus padres

DOS AMIGOS.


Dos amigos se encontraban tomando un café y uno le comenta en tono de queja al otro: - Mi mamá me llama mucho por teléfono para pedirme que vaya a conversar con ella.Yo voy poco y en ocasiones siento que me molesta su forma de ser.

Ya sabes como son los viejos: Cuentan las mismas cosas una y otra vez. Además, nunca me faltan compromisos: que el trabajo, que los amigos... Yo en cambio - le dijo su compañero- converso mucho con mi mamá.

Cada vez que estoy triste, voy con ella; cuando me siento solo, cuando tengo un problema y necesito fortaleza, acudo a ella y me siento mejor. - Caramba - se apenó el otro -. Eres mejor que yo. - No lo creas, soy igual que tú - respondió el amigo con tristeza -.


Visito a mi mamá en el cementerio. Murió hace tiempo, pero mientras estuvo conmigo, tampoco yo iba a conversar con ella y pensaba lo mismo que tú. No sabes cuánta falta me hace su presencia, cuánto la echo de menos y cuánto la busco ahora que ha partido. Si de algo te sirve mi experiencia, conversa con tu mamá hoy que todavía la tienes, valora su presencia resaltando sus virtudes que seguro las tiene y trata de hacer a un lado sus errores, que de una forma u otra ya forman parte de su ser. No esperes a que esté en un cementerio porque ahí la reflexión duele hasta el fondo del alma, porque entiendes que ya nunca podrá hacer lo que dejaste pendiente, será un hueco que nunca podrás llenar. No permitas que te pase lo que me paso a mí.

En el automóvil, iba pensando en las palabras de su amigo. Cuando llegó a la oficina, dijo a su secretaria: Comuníqueme por favor con mi mamá, no me pase más llamadas y también modifique mi agenda porque es muy probable que este día, ¡¡se lo dedique a ella!! ¿Tú crees que esto sólo se refiere a los padres?Desafortunadamente no.


Siempre estamos devaluando el cariño o la amistad que otras personas nos ofrecen y en ocasiones los perdemos porque no sabíamos cuán importantes eran, hasta que ya no están a nuestro lado.



Drogas

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.


¿Cómo detectar si alguien está consumiendo drogas?
Es posible que si alguna persona está experimentando con drogas se identifiquen algunas de las siguientes señales:
Señales Físicas:
·         ojos vidriosos, enrojecidos y pupilas dilatadas
·         está soñoliento con gran frecuencia
·         tiene constante secreción nasal
·         le falta el apetito
·         padece de sudores
·         le dan dolores de cabeza a menudo
·         mareos
·         nausea y vómitos
·         visión borrosa
·         falta de concentración
·         disminución en coordinación muscular
·         insomnio
·         muestra marcas de pinchazos en los brazos
. muestra marcas de quemaduras en las manos

 
Señales Emocionales:

  • se observa nervioso, inquieto y se irrita con facilidad
  • muestra depresión o ansiedad
  • tiene falta de entusiasmo o indiferencia por las cosas que antes le interesaban
  • se dan cambios radicales en su carácter y personalidad
Cambios en el patrón de conducta:
  • gasta mucho dinero sin que se vea en qué
  • tiene nuevos amigos o cambia de grupo de amigos
  • demuestra irresponsabilidad
  • muestra dejadez en su vestir y aseo personal
  • se ausenta de la escuela y sus notas bajan
Otros indicadores:
  • sus camisas muestran manchas de sangre en las mangas
  • se encuentran quemaduras en la cama o en la ropa
  • descubre una aguja hipodérmica, un gotero o una cuchara en su cuarto o entre sus pertenencias
  • se encuentran en su cuarto u otro lugar de la casa pequeños pedacitos de papel de celofán que hayan estado doblados
  • de la casa comienzan a desaparecer cosas de valor
Para poder identificar si una amigo o familiar está utilizando drogas, se deben de tomar en consideración la suma de varias de estas manifestaciones y no expresiones aisladas que puedan tener su origen en otro tipo de problema.
Si identificamos que nuestros seres queridos están experimentando en el uso de drogas, no debemos asumir actitudes irritables, agresivas ni de rechazo. La actitud debe ser una de diálogo, comprensión, confianza y búsqueda de ayuda.

¿Porqué las personas se drogan?
Causas que producen la drogadicción o el uso de las drogas:
Muchas podrían ser las razones que inducen a las personas a drogarse. Entre todas podríamos mencionar las siguientes:
- La búsqueda del placer: La necesidad de sentir sensaciones diferentes es uno de los factores que impulsa a las personas a tomar drogas.
- La búsqueda de mayor creatividad: Muchos escritores, pintores, o artistas en general han utilizado estas sustancias para incrementar la creatividad. . Durante el siglo XIX el opio constituyo la principal fuente de inspiración de muchos escritores como Edgar Allan Poe, Coleridge o Bedaularie. Otros utilizaron habitualmente la cocaína o los hongos alucinógenos como el Peyote. En el siglo XX, la marihuana junto con la heroína constituyo fuente de creatividad de muchos músicos.
- En las ceremonias religiosas: Algunas drogas han sido utilizadas como puente con la divinidad en muchas religiones. La misma religión católica utiliza el vino en sus misas. El peyote constituye la base de la religión en muchas tribus americanas.
- Para superar los problemas personales : Algunas personas se drogan para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. Es casi una costumbre de la sociedad más rica recurrir a las pastillas cuando se encuentra nervioso o agitado. El uso desmesurado de ansiolíticos conlleva a una forma de drogadicción que afecta a la mayoría de las clases sociales de la sociedad occidental. Otras veces el alcohol o los narcóticos pueden constituir una puerta de escape a la infelicidad.
- Para curar el dolor de la enfermedad: las drogas pueden tomarse para superar el dolor ante la enfermedad. Al principio el mejor anestésico era el alcohol que fue sustituido con el descubrimiento del opio y sus derivado, la morfina. Aunque las drogas tomadas en este sentido no curan la enfermedad, hacen que la vida del enfermo sea mas llevadera. Por ejemplo, el uso terapéutico de la marihuana para eliminar los vómitos de los enfermos de cáncer tratados con quimioterapia está siendo estudiado como una posibilidad médica aceptable.
- Como una manera de conectar con los demás: Muchas drogas favorecen la relación social. Es bien conocida la costumbre inglesa de la hora del té, como una excusa para desarrollar la conversación entre la familia o los amigos. Cada día son más abundantes los cafés donde el tomar una copa o una buena taza de café es una forma de intimar. Otras culturas, como los nativos sudamericanos, toman coca juntos para sentirse bien consigo mismos y con los otros miembros que forman el grupo. Las drogas cumplen una función social al conseguir que las personas pierdan la inseguridad personal y puedan estar más confiados con su interlocutor. No debemos olvidar aquí que muchos jóvenes entrar en el mundo de las drogas precisamente para no sentirse diferentes de los demás. Es una manera de sentir que el grupo al que ellos se acercan les acepta. La entrada al mundo del alcohol, el tabaco, la marihuana o el éxtasis, por ejemplo, se produce por este motivo.
- Como una actitud de rebelión: La prohibición constante a la que se han venido sometiendo las drogas las ha convertido precisamente en algo muy atractivo para los jóvenes que pretender reafirmar su yo oponiendose a los principios de los mayores. Es la misma prohibición la que determina en los adolescentes el deseo de probar "la fruta prohibida" que les prohiben los mayores.
- Como una actitud de experimentación personal: Otras veces existe una intención individual de probar los efectos que determinadas substancias ejercen en la mente o en el cuerpo. Este deseo por descubrir es inherente a la mente humana y seria, en cierta manera comparable, a la inquietud que siente el montañero en llegar a la alta cumbre inexplorada o la que comparte el aventurero cuando se adentra en la desconocida selva. Muchos personajes célebres quisieron experimentar en su persona los efectos de las drogas.

SESIÓN DE TUTORÍA N°13

SESIÓN DE TUTORÍA N°13
1.       TEMA                                                                : “construcción de una mejor convivencia escolar
2.       ÁREA                                                                 : Personal Social
3.       GRADO Y SECCIÓN                                      : Segundo “A”
4.       RELACIÓN CON EL ÁREA CURRICULAR            : Persona, Familia y Relaciones Humanas.
5.       ¿Qué buscamos?                               : Desarrollar la capacidad de análisis ante los distintos conflictos que puedan surgir en el aula.
                            Fomentar la cooperación a través del trabajo en grupo.
6.       FECHA                                                                              :   21/10 / 2011

MOMENTO DE APRENDIZAJE
TIEMPO.
PROCEDIMIENTOS
RECURSOS
PRESENTACIÓN
10
- El tutor dialoga con los alumnos y  explica el objetivo de la sesión Concienciar al alumnado de que todos somos responsables, en mayor o menor medida, de la existencia de estas situaciones.

Humanos
Copia

DESARROLLO
25
Se repartirá un texto a cada alumno/a . Después de leerlo detenidamente, deberán responder a unas preguntas Cada miembro leerá sus respuestas y deberá realizar un listado de pautas de actuación para remediar el problema que plantea la historia. No servirá sumar la aportación de cada uno, sino que deberán estar todos de acuerdo con la aportación que llevarán al grupo aula.
Cada grupo expondrá a los compañeros/as sus aportaciones y uno de ellos las irá escribiendo en la pizarra. Cuando estén todas escritas, se realizará una votación para averiguar qué medidas son mejores o de mayor importancia

Hojas

Pizarra

Plumones
Colores
CIERRE
10
. Con las diez más votadas, se realizará el Decálogo de Convivencia de la clase. Éste deberá quedar expuesto en la pared durante un periodo relativamente largo.
El tutor destaca los aspectos significativos que van saliendo a partir de la reflexión.
·         Evalúan la sesión diciendo ¿Cómo se sintieron?y ¿Qué aprendieron?

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DESPUES DE LA TUTORÍA

Después de un tiempo, se analizará si se está cumpliendo el Decálogo de Convivencia, para ver la repercusión que ha tenido en la vida social del grupo. Si se observa que es muy difícil de cumplir, se puede modificar poniendo objetivos más concretos y realistas.


Humanos





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                                                                                                                Tutor: Yovani PISCOYA CABREJOS