martes, 20 de septiembre de 2011

Sesión de tutoria

LEMA : CONTIGO AMIGOS Y HERMANOS
                           
                                       
ACTIVIDAD:4        “RESCATANDO UNA ESTRELLA“  
OBJETIVOS
  • Reflexionar sobre La historia: rescatando una estrella.
  • Valorar la importancia de compartir las emociones, tanto las positivas como las negativas, con los amigos.
  • Valorar las creaciones literarias que son capaces de transmitir miles de sensaciones
  • Que sean capaces de valorar el carácter desinteresado de la amistad, las accciones altruistas  (voluntariado, colaboradores,..) de mucha gente en el mundo.
  • - Reflexionar frase: “Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.
  • Valorar la amistad como  uno de los elementos fundamentales en el crecimiento y desarrollo humano.
DESARROLLO

En grupos o individualmente los alumnos trabajarán el significado de la frase: Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar  el mundo.
Luego continuar trabando la historia y acabarán con un dibujo que ejemplifique el significado de la historia

MATERIAL
-          Cuento “Rescatando una estrella”
-          Frase: “Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.
-          Lápices, cartulinas,…

OBSERVACIONES
Esperamos que la reflexión sobre los valores que se exaltan en la historia sobre la amistad, el valor del desinterés y el altruismo, hagan a los alumnos capaces de valorar ese gran regalo que nos ofrece la humanidad
Es importante el recoger todo el trabajo realizado y quede expuesto en la clase para que pueda servir de referencia en cualquier momento del curso


 “RESCATANDO UNA ESTRELLA“ 
Había una vez un sabio que solía ir a la playa a escribir. Tenía la costumbre de caminar por la playa antes de comenzar su trabajo.
Un día, mientras caminaba junto al mar, observó una figura humana que se movía como un bailarín. Se sonrió al pensar en alguien bailando para saludar el día. Apresuró el paso, se acercó y vio que se trataba de un joven y que el joven no bailaba sino que se agachaba para recoger algo y suavemente lanzarlo al mar. A medida que se acercaba saludó:
- Buen día, ¿Qué está haciendo?
- El joven hizo una pausa, se dio vuelta y respondió:
- Arrojo estrellas de mar al océano. -
- Supongo que debería preguntar ¿Por qué arrojas estrellas de mar al océano? -, dijo el sabio.
El joven respondió:
- Anoche la tormenta dejó miles de estrellas en la playa, hoy hay sol fuerte y la marea está bajando, si no las arrojo al mar, morirán.
- Pero joven, replicó el sabio, no se da cuenta que hay cientos de kilómetros de playa y miles de estrellas de mar, ¿Realmente piensa que su esfuerzo tiene sentido?
- El joven escuchó respetuosamente, luego se agachó, recogió otra estrella de mar, la arrojó al agua y luego le dijo:
- Para aquella, sí tuvo sentido.
La respuesta sorprendió al hombre. Se sintió molesto, no supo que contestar y regresó a su cabaña a escribir.
Durante todo el día, mientras escribía, la imagen de aquel joven lo perseguía. Intentó ignorarlo pero no pudo.
Finalmente al caer la tarde se dio cuenta que a él, el científico, a él, el sabio, se le había escapado la naturaleza esencial de la acción de aquel joven.
Él había elegido no ser un mero observador en el Universo y dejar que pasara ante sus ojos. Había decidido participar activamente y dejar su huella en él.
Se sintió avergonzado y esa noche se fue a dormir preocupado.
A la mañana siguiente se levantó sabiendo que debía hacer algo. Se vistió, fue a la playa, encontró al joven y pasó el resto de la mañana arrojando estrellas de mar al océano.
...Nada puedo hacer para solucionar las penas del mundo, pero mucho puedo hacer para colaborar en el pedacito de mundo que me toca

        

                   
        

Sesión de tutoria

VALORES QUE SON

VALORES QUE SON
En el suave murmullo de las hojas empujadas por el viento vive el sonido del silencio, hogar de descanso de los guerreros del tiempo que rompieron sus cadenas para acudir al encuentro.
Un mundo reclamaba su presencia y fieles a su mandato divino despertaron de su prolongado descanso y se prepararon para su regreso, envuelta su memoria entre las cenizas del fuego de su antiguo destierro, errantes sus espadas de aquel tiempo en el que el honor de la lucha y la batalla mostraron al mundo que la defensa de la libertad pende sobre el hilo más fino que la más pequeña aguja fuera capaz de enebrar.
Hablamos pues de los guerreros del tiempo cuyas espadas eran la extensión de su propio corazón pues jamás atacaron sin razón, fieles a su misión divina de la eterna defensa de los valores más nobles cuya pureza irradiaba esa blanca luz que las más oscuras manos querían poseer.
Pero los valores no pueden ser poseídos por nadie pues son la eterna fuente que da de beber a aquellos corazones que atraídos por su belleza se acercan con humildad hasta ella. Acuden a esa fuente tan solo para contemplarla pues no se sienten merecedores del privilegio de beber de sus aguas, ignorando que la mera contemplación del agua que estancada refleja en su rostro el brillo del Sol se convierte poco a poco en el blanco espejo que ilumina esos valores en su rojo corazón.
Así la libertad, el respeto, la tolerancia, la honestidad, el honor, la justicia, la dignidad y la lealtad son valores que siempre han estado y estarán aunque su presencia en la vida del ser humano haya sido más o menos intensa según las épocas vividas.
Sin embargo, el mundo de hoy ha dado tristemente la espalda a los valores. Focalizados como estamos en los llamados "logros", en los resultados, y obsesionados por la velocidad en la obtención de los mismos, conscientes como somos de que con la misma velocidad con la que los hemos obtenido alguien nos los arrebatará de las manos, los valores se han convertido en un obstáculo, en una traba para el triunfo social que perseguimos.
Olvidados de que el triunfo en nuestro interior es mucho más valioso que el reconocimiento exterior que los demás otorgan a lo que hacemos pero nunca a lo que somos, los valores nos sobran pues creemos que alargan nuestros caminos en un mundo que vive únicamente de atajos.
Seguramente esta es la principal razón de nuestra continua ansiedad e insatisfacción pues al haber dejado de ser importante averiguar quién soy y qué hago aquí, en este mundo, para lo cual debo detenerme y observarme en relación con todo lo que hay a mi alrededor, he optado por olvidarme de mí y mi único objetivo es el de alcanzar metas o logros que hablen de mí por mí, intentando de esta forma que sean los demás quiénes me digan quién soy y que hago aquí.
Sin darme cuenta me he perdido en un camino de gran y grave exigencia para mí puesto que la aceptación y aprobación de mi mismo depende siempre de los demás quiénes me reconocerán o negarán aceptando o rechazando lo que hago, de manera que mi Ser estará en constante dependencia de mi hacer.
Y que terrible confusión la de pensar que soy tan solo aquello que soy capaz de hacer, aquello que reflejan mis resultados, pues cualquier persona es mucho más que sus logros puesto que en cada ser humano reside un potencial infinito que tan solo puede ser atisbado por aquél que olvidándose de sus etiquetas, propias y ajenas, es capaz de viajar por su interior para conocer quién es y qué tiene que entregar al mundo.
Y es el que siente que tiene algo que entregar al mundo desde quién cree ser, aventurándose en el viaje de averiguar no sólo quién es sino que es lo que viene a entregar, quién viaja hacia sus propios valores pues es corazón quién le guía en esa búsqueda de sí mismo en un camino que no sabe de atajos y en el que arte de la viva y abierta contemplación de todo lo que va sucediendo baña a su corazón con la luz que desprende el blanco espejo de sus propios y auténticos valores.
Y quién se adentra en el incierto camino hacia sí mismo y se abre a la aventura en cada instante enciende una luz sobre las sombras que viven en su propio equipaje, y al mirarlas bajo el destello de esa luz aprende por fin a amarlas.
 YOVANI PISCOYA

...... Y TÚ QUÉ HARÍAS?

......   Y TÚ QUÉ HARÍAS?
OBJETIVOS:
           
·         Contribuir al desarrollo de los alumnos como personas.

·         Potenciar su capacidad de decisión y asertividad.

·         Potenciar la expresión oral y la discusión.

PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

            Hay un montón de situaciones en las que es difícil saber cómo actuar correctamente. Otras veces se sabe cómo actuar, pero es difícil hacer las cosas como se piensan.
            Ante las situaciones que se exponen a continuación ........ ¿tú que harías?

1.- Estamos en una excursión. Después de comer hay un montón de desperdicios, papeles, plásticos, ........¿ tú qué harías?
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2.- Después de comer en una excursión el profesor/a indica que hay que limpiar la zona. Varios compañeros estan recogiendo los restos que quedaron por el suelo, pero algunos se hacen los desentendidos riéndose y haciendo burlas a los que trabajan.   ¿ Tú qué harías?
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3.- Unos amigos se han empeñado en que pruebes el tabaco y te ofrecen insistentemente un cigarrillo. A ti no te gusta ni te apetece fumar, pero ellos insisten.  ¿ Tú qué harías?
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4.- Estás en clase. Tienes que realizar una tarea que te ha pedido el profesor/a pero no te concentras porque un grupo de compañeros están molestando y alborotando...... ¿ tú qué harías?.
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5.- Vas por la calle un grupo de amigos y amigas. Se cruzan con una persona que tiene un defecto físico. Uno de tus amigos empieza a hacer “chistes”, y a burlarse de ella imitando su defecto...... ¿ Tú qué harías?
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6.- Estás en el recreo. Un compañero no tiene bocadillo porque se le hizo tarde y vino sin desayunar.  ¿ Tú qué harías?
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7.- Estás en el recreo. Hay un amigo que todos los días te pide parte de tu bocadillo y hace lo mismo con otros compañeros y compañeras.  ¿ Tú qué harías?
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SESIÓN DE TUTORÍA N°11-“Valorando la amistad y los valores”

SESIÓN DE TUTORÍA N°11
1.       TEMA                                                                  : “Valorando la amistad y los valores
2.       ÁREA                                                                   : Personal Social
3.       GRADO Y SECCIÓN                                        : Segundo “A”
4.       RELACIÓN CON EL ÁREA CURRICULAR  : Persona, Familia y Relaciones Humanas.
5.       ¿Qué buscamos?                                           : Conseguir que cada uno de los alumnos vea y sienta  que no estamos
                                                                                Solos, de que nos necesitamos los unos a los otros y en definitiva, hacerles
                                                                                 ver que la vida tiene sentido si la vivimos juntos y en armonía.
6.       FECHA                                                                 :   09/09 / 2011

MOMENTO DE APRENDIZAJE
TIEMPO.
PROCEDIMIENTOS
RECURSOS
PRESENTACIÓN
10
·          El tutor dialoga con los alumnos y  explica el objetivo de la sesión insistiendo en las ideas de funcionamiento de todo
·         Conseguir que los alumnos reflexionen  sobre cada uno de los valores  que se ofrecen para formar posibles frases relacionadas con el tema.
·         Descubrir el mensaje que sobre las palabras “amistad” y “fraternidad” nos ofrece la canción.


Humanos

Copia

CD
DESARROLLO
25
·         Dividir la clase en grupos.
·         Escuchar la canción.
·         Si tienen la oportunidad y saben, que los alumnos la traduzcan.
·         Cada miembro del grupo elige una frase, la que más le guste, y dice por qué. También se pueden repartir los párrafos de la canción por grupos y traducirla. Después se compartirá la letra.
·         Haced una lista de todos los valores o cosas importantes que trata la canción. Los alumnos expresa su opinion sobre lo que más les preocupan.
El tutor destaca los aspectos significativos que van saliendo a partir de la reflexión.



Hojas

Pizarra

 fotocopia de la letra en inglés.

Plumones

CIERRE
10
Entre todos responden a la pregunta:
·         Hacer una lista por orden de importancia de dichos temas.
·         Fraternidad, hermandad… ¿qué nos dicen estas palabras? ¿Cuál es el mensaje que, sobre estas palabras, lanza la canción?
·         Se anotanlas ideas que salen.
·         Evalúan la sesión diciendo ¿Cómo se sintieron?y ¿Qué aprendieron?

Humanos
DESPUES DE LA TUTORÍA

Se invita a los estudiantes a compartir con sus padres el tema de hoy y poner en práctica lo conversado y hacer un reconocimiento
 En una siguiente sesión pueden compartir lo realizado.

Humanos






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                                                                                Tutor: Yovani PISCOYA CABREJOS

MICROESCUELA DE PADRES - “TODOS SOMOS VALIOSOS.”

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI),


CONTRATO DE TRABAJO DE PROFESOR DE DANZA

CONTRATO DE TRABAJO DE PROFESOR DE DANZA

En la ciudad de San Luis a ............ días del mes de .................. de 2011 entre el …º año “…” de secundaria en el Establecimiento Educacional “La Cantuta” representado legalmente por Don ……………………. de nacionalidad peruana con DNI Nª ……………… y el profesional profesor de danza Don ………………………… de nacionalidad peruana con DNI Nª………………con domicilio ………………………… …………………………………................. que ingresa el día ........de Setiembre de 2011 se conviene lo siguiente:

PRIMERO : El profesional profesor de danza , se desempeñará en el Establecimiento antes indicado y la descripción de sus funciones docentes que se le encomiendan son las que se indican:
1.- Dictara sus clases en horario de los cursos de Ed. Fisica y Arte
2.- .................................................

SEGUNDO : La Jornada Semanal de Trabajo será la siguiente:
De lunes a ............................................................................................
………………………………………………………………………………………

TERCERO : El lugar en que se prestarán los servicios será en el patio de la IE
El horario será el siguiente: .................... ………………………….
.......................................................................................................................
...................................................................................................................................................................................................................................................………………………

CUARTO : El profesor de danza se compromete a dictar la clase de danza y proporcionar los trajes para la presentación en el festival de danza a realizarse el ……. de Octubre de 2011

QUINTO : La remuneración será de :S/ ………soles …….. ( por enseñanza y vestimenta de la danza) pagados en dinero en efectivo  de la siguiente forma: el 50% antes de la presentación y el 50% despues de la presentación del festival de Danza

SEXTO : Se deja expresa constancia que el trabajador ingresó a prestar servicios el ........de Setiembre de 20011

SÉPTIMO :  La duración del presente Contrato es la que se indica
OCTAVO :Para constancia, previa lectura, y en señal de conformidad firman las partes, quedando con un ejemplar el docente




............................................
Yovani PISCOYA
DNI Nª .......................
............................................
PROF. DE DANZA
DNI.........................................

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martes, 13 de septiembre de 2011

DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: Trastorno de uno o más de los procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito y que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos. Se origina por problemas preceptúales, lesión cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo, etc.
IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON DIFICULTADES  DE APRENDIZAJE:
Los niños con problemas de aprendizaje no están perturbados emocionalmente, no tienen desventajas culturales, no son retrasados mentales, no están lisiados de manera visible. Simplemente no aprenden como los demás niños ciertas tareas básicas y específicas relacionadas con el desarrollo intelectual y los aspectos académicos., van mal o muy mal en la escuela, los maestros se quejan por su falta de aprovechamiento y los padres se desesperan, pues, se trata de niños que ya cursaron los grados en los que debieron haber realizado el aprendizaje esperado  de lectura, escritura y cálculo.
El niño con problemas de aprendizaje es un niño excepcional que requiere atención especial ya que se trata de seres humanos con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren significativamente de los de la mayoría de cualquier población determinada., incluso comprenden a los individuos superdotados.
Son muchos los casos de escolares que realizan grandes esfuerzos y su trabajo es aceptable en la mayoría de las asignaturas, su trato es agradable, se llevan bien con sus compañeros, pero son incapaces de deletrear, su escritura es ilegible, no respetan los renglones, invierten letras, tienen dificultades para identificar los números o confunden las palabras. Otros siendo brillantes, talentosos, con gran facilidad de adaptación y bastantes conocimientos en muchos temas, carecen de capacidad matemática y tenemos también a aquellos que presentan múltiples problemas de conducta que influyen negativamente en su aprovechamiento.

IMPORTANCIA DE LA ACTUACIÓN DEL MAESTRO ANTE UNA DIFICULTAD  DE APRENDIZAJE

Debido a que numerosos padres no aceptan que su hijo padece un problema de aprendizaje, es esencial la función de los maestros para detectar estas anomalías. Desde luego que tendrán que ser muy cautos al decidir cuales alumnos requieren atención por alguna supuesta incapacidad. Deben concretarse a observar cuidadosamente a los niños y alertar a los padres de quienes podrían necesitar ayuda adicional.
Antes de alarmarlos innecesariamente, los maestros deben estar conscientes de que algunas habilidades de desarrollo pueden depender de la comunidad donde vive el escolar y que un juicio personal sobre trastornos tal vez está influenciado por aspectos culturales o educativos. Si al niño se le etiqueta como incapacitado se puede dañar su autoestima y si no lo es en realidad, pudiera llegar a serlo. Se debe tener presente que las bajas expectativas pueden generar un bajo rendimiento escolar.
El maestro tendrá que registrar de modo sistemático sus observaciones acerca de la conducta u otros rasgos que manifiesten sus alumnos y para ello deberá conocer bien cuáles son las conductas relacionadas con el desarrollo que se consideran adecuadas para cada edad y cuáles pueden llegar a ser problemáticas.
Es bueno que recuerde que aun entre escolares normales se presentan grandes diferencias en el ritmo del crecimiento físico, social e intelectual  



TIPOS MÁS COMUNES DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
DISLEXIA: trastorno relacionado con el lenguaje, por el cual la persona tiene problemas para entender palabras, oraciones o párrafos.
Indicadores:
ü  Dificultad en la lectura con errores de pronunciación y comprensión.
ü  Errores en la escritura (generalmente en los mismos grupos silábicos o consonánticos) como rotaciones, inversiones, confusiones, omisiones, agregados, contaminación, distorsiones y disociaciones.
ü  Falta de habilidad gráfica para el dibujo.
ü  Dificultades para el manejo espacial de la hoja o cuaderno.
DISGRAFIA: Trastorno relacionado con la escritura, por el cual la persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado.
 Indicadores:
ü  Confusión de letras con forma similar (b-d, p-q, u-n, etc). A esto se le conoce como rotación.
ü  Modificación de la secuencia correcta de sílabas: la-al, le-el, los-sol, golbo-globo,radilla ardilla,etc). A esto se le conoce como inversiones.
ü  Cambio de una letra por otra a causa de una pronunciación similar. b-p, t-d, g-c. Se le conoce como confusiones.
ü  Supresión de una o varias letras de la palabra. Como sodado por soldado, faro por farol, arbo por árbol. Se le conoce como omisión.
ü  Añadidura de letras o repetición de sílabas. Como escacado por pescado, horaa por hora. Se le conoce como agregados.
ü  Escritura ininteligible (no se entiende)
ü  Tachaduras y repaso de letras y sílabas.
TRASTORNO DE PROCESAMIENTO AUDITIVO O VISUAL: Trastorno sensorial por el cual la persona tiene dificultades para comprender el lenguaje a pesar de tener el oído y la vista normales. 
Problemas visuales
Algunos indicadores a observar en un niño con deficiencias en la recepción correcta de los estímulos visuales, son los siguientes:
ü  Se acerca demasiado al cuaderno o libro (30 centímetros es la medida normal).
ü  No distingue lo que está escrito en el pizarrón cuando está alejado de él
(incluso entrecierra los ojos para verlo)
ü  Tiene dificultades para describir una lámina, para identificar lugares en un mapa, etcétera.
ü  Tiene desviado un ojo aunque sea levemente.
ü  Se tropieza frecuentemente con muebles u objetos.
ü  Torpe en los juegos; por ejemplo, no cacha bien la pelota.
Problemas auditivos
Algunos indicadores a observar en un niño con deficiencias en la recepción correcta de los estímulos auditivos, son los siguientes:
ü  Responde con expresión de sorpresa, después de que el maestro ha pasado un rato tratando de atraer su atención y cuando repite finalmente el mensaje en voz más alta.
ü   Confunde las instrucciones que se imparten en clase, las tareas asignadas o las palabras que debe deletrear (esto tiene mayor importancia cuando confunde o entiende incorrectamente las palabras homófonas).
ü  Responde consecuentemente al sonido cuando éste es muy fuerte; pero omite responder a ruidos normales del ambiente, incluida el habla.
ü  Pide con frecuencia que le repitan palabras.
ü  Confunde palabras parecidas.
ü  Tiene dificultades en el dictado.
ü  Reacciona en ocasiones ante los tonos suaves y hace caso omiso de los fuertes.
ü  Responde mejor al hablarle de un lado que de otro. No escucha si la persona que le  habla está atrás de él.
ü  Demuestra mayor impaciencia durante las actividades que obligan a escuchar.
ü  Presenta alteraciones de la voz (habla muy alto o muy bajo, voz tensa en falsete, gallos, etcétera; problemas en el tono y la intensidad).
ü   A menudo no parece escuchar y está distraído.
ü  Tiene problemas de equilibrio.
ü  Malformaciones del pabellón auricular.
ü   Hay alguna manifestación de que los oídos supuran.
ü  Aparecen reiterados dolores de oídos.
DISCALCULIA: Trastorno relacionado con las matemáticas, por el cual la persona tiene dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemáticos. Niño con déficit en el desarrollo de las habilidades aritméticas.
Indicadores
ü  Dificultad para comprender conceptos como: mayor o menor que, más, menos, después, muchos, pocos, bastante, vacío, etcétera.
ü  Incapacidad para reconocer el símbolo visual o auditivo numérico.
ü  Dificultad para asociar la cantidad con el símbolo.
ü  Dificultad para comprender el concepto de número.
ü  Inversión de números de más de una cifra. Por ejemplo, 672 por 726.
ü  Inversión o rotación en espejo. Por ejemplo, 3 por 5.
ü  Dificultad para escribir correctamente las cantidades bien ordenadas en las operaciones de suma, resta, etcétera.
ü  Dificultad en la comprensión de series, conjuntos, secuencias, etcétera.
ü  Dificultad en el cálculo de operaciones.
PROBLEMAS DE COORDINACIÓN VISOMOTORA, FINA Y GRUESA: Niño que presenta dificultades en sus movimientos; tanto para desplazarse y jugar, como en todas aquellas actividades que requieren de un control muscular fino.
Indicadores
ü  Torpeza en el control muscular, es decir, que no alterna los pies al subir y bajar escaleras, se tropieza, rompe cosas, tiene dificultades al sostener el lápiz, al recortar, pegar y calcar.
ü  No puede hacer movimientos que requieran de mucho equilibrio y ritmo, no puede brincar sobre un pie con facilidad.
ü  Presenta dificultades en su escritura como renglones torcidos.
ü  Escribe letras de diferente tamaño.
ü  No organiza la página, ni acomoda las cifras correctamente para hacer las operaciones aritméticas.
ü  No tiene bien definida su lateralidad, es decir, confunde derecha-izquierda.
PROBLEMAS DE LENGUAJE: Niño mayor de 3 años, cuyos maestros y familiares tienen dificultades para entenderlo o éste no les entienden. Problemas en la expresión, en la recepción, y en la articulación.
Indicadores
ü  Tiene fallas en la expresión de palabras y frases.
ü  Existen problemas en la comprensión del lenguaje.
ü  Presenta dificultad en la articulación de letras como: ñ, r y s.
ü  Tartamudea.
ü  Tiene problemas en la estructuración del lenguaje, dice cosas revueltas, se come artículos, no usa pronombres ni conjuga bien los verbos.
ü  Existe dificultad para el deletreo oral.
ü  Hay limitaciones en la descripción de personas, lugares y objetos.
Nota: Los niños que son bilingües requieren de un plazo mayor de 3 años para poder considerar que tienen problemas en el lenguaje.
PROBLEMAS POR DEFICIT DE ATENCION: Niño que presenta dificultades para mantener niveles de concentración adecuados para la etapa del desarrollo en que se encuentra.
Indicadores
ü  Tiene dificultades para concentrarse en el trabajo escolar o en tareas que exigen una atención sostenida, incluidos los juegos.
ü  A menudo no puede acabar las cosas que empieza.
ü  Cambia con excesiva frecuencia de una actividad a otra.
ü  Tiene dificultad para organizar su trabajo escolar o tareas que exigen atención sostenida, incluyendo el juego.
ü  Necesita supervisión constante y requiere constantes llamadas de atención.
ü  Dificultad para guardar su turno en los juegos o en situaciones grupales.
ü  Le resulta difícil quedarse quieto en un sitio, o se mueve excesivamente.
ü  Molesta mucho a sus compañeros.
ü  Tiene cambios bruscos de humor, arranques de enojo explosivos e impredecibles.
ü  No puede ver la televisión más de 15 minutos quieto sin distraer
Se puede ayudar a los niños con problemas de aprendizaje mediante una terapia de apoyo si su condición se detecta y se trata a tiempo, pero si el problema se ignora puede aumentar y complicarse rápidamente. Un niño que en la escuela primaria no aprende a sumar, al llegar a la secundaria no podrá entender álgebra. El niño que trata de aprender con gran esfuerzo se frustrará progresivamente y desarrollará problemas emocionales como una pobre autoestima, resultado de los fracasos repetidos. Algunos pueden presentar también problemas de conducta al querer de manera inconsciente esconder sus limitaciones en cuanto al aprendizaje y conseguir la atención de los demás.
HIPERACTIVIDAD

BIBLIOGRAFIA:

-EDITORIAL EUROMEXICO  Problemas de Aprendizaje. Guía práctica para conocer y ayudar al niño con dificultades de aprendizaje.

-NAVARRETE, Mariana                    Trastornos Escolares. Editorial Lexus, Colombia.2003

-PEREZ, María                                Orientación Educativa y Dificultades de Aprendizaje.
                                                      Editorial Thomsom, 2002
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FICHA  DE DETECCIÓN DE DIFICULTADES  DE  APRENDIZAJE

Nombre del  Alumno (a): -------------------------------------------------------Edad: -----------
Grado: -------------------------- Sección: -------------  Fecha : ---------------------------------
Instrucción   : Esta  ficha deberá  ser  llenada por el profesor(a),  sírvase contestar  SI o  NO  en  cada  uno  de los ítems que usted crea conveniente:

1.-   (        )    Aprende  con  rapidez
2.-   (        )    Forma  conceptos  -  Asimila bien
3.-   (        )    Aplica  lo  que  es  enseñado
4.-   (        )    Retiene  conceptos  -  Síntesis
5.-   (        )    Procura  aprender  siempre
6.-   (        )    Muestra  interés  y  atención
7.-   (        )    Es  disperso  y  desinteresado
8.-   (        )    Tiene  buen  vocabulario
9.-   (        )    Se  expresa  con  claridad
10.- (        )    Le  gusta  contar  historias  y  narrar  hechos
11.- (        )    Usa  mucho  el  borrador
12.- (        )    Delinea  bien  y  pinta  sin  salirse  de  las  líneas  del  dibujo
13.- (        )    Recorta  respetando  las  líneas
14.- (        )    Tiene  buena  letra  
15.- (        )    Tiene  buena  orientación  espacial
16.- (        )    Distribuye  bien  el  texto  en  el  papel
17.- (        )    Tiene  buena  orientación  temporal
18.- (        )    Es  capaz  de  contar  una  historia  ordenadamente
19.- (        )    Conoce  los  días  de  la  semana (        ),los  meses(        ),  las  horas (     )
20.- (        )    Hace  redacción
21.- (        )    Cambia  sílabas
22.- (        )    Cambia  letras,   ¿cuáles?  --------------------------------------------------------
23.- (        )    Omite  sílabas
24.- (        )    Omite  letras
25.- (        )    Transforma  la  palabra  en  la  lectura
26.- (        )    Transforma  la  palabra  en  la  copia
27.- (        )    Transforma  la  palabra  en  el  dictado
28.- (        )    Invierte  el  orden  de  las  letras
29.- (        )    Separa  sílabas  arbitrariamente
30.- (        )    Consigue  completar  las  palabras
31.- (        )    Completa  oraciones
32.- (        )    Mueve  los  labios  en  la  lectura  silenciosa  
33.- (        )    Necesita  seguir  con  el  dedo  cuando  lee
34.- (        )    Tartamudea  al  leer
35.- (        )    Consigue  deletrear
36.- (        )    Cambia  fonemas,   ¿cuáles?    ----------------------------------------------------
37.- (        )    Comprende  rápidamente  lo  que  lee
38.- (        )    Redacta  producción  de  textos:
                       Buenos:(        )   Regulares:  (        ) Con  mucha dificultad y errores: (    )
39.- (        )    No  consigue  estructurar  el  pensamiento  y  escribir
40.- (        )    Escribe  con  acierto  las  palabras  que  se  le  dicta
41.- (        )    Tiene  razonamiento  aritmético
42.- (        )    Es  capaz  de pasar  de  una  actividad  concreta  a  una  situación                                    abstracta
43.- (        )    Invierte  números
44.- (        )    Consigue  realizar  cuadros
45.- (        )    Domina  las  operaciones  fundamentales:
                       Suma (        )   Resta (        )  Multiplicación (        )    División (        )
46.- (        )    Relaciona  cantidades  con  los  numerales
47.- (        )    Compara  cantidades
48.- (        )    Descompone  números
49.- (        )    Resuelve  problemas  simples
50.- (        )    No  consigue  fijar  los  conceptos
51.- (        )    Demora  mucho  para  pensar,  no  sigue  a  la  clase
52.- (        )    Olvida  con  facilidad  el  contenido  de  las  materias  olvidadas
53.- (        )    No  tiene  hábitos  de  estudio,    y  sin  método  de     trabajo
54.- (        )    Juega  demasiado,  no  participa  de  la  clase
55.- (        )    No  tiene  motivación  para  estudiar
56.- (        )    Comete  errores  de  grafía (trazado  de  letras  ilegible)
57.- (        )    Falta  mucho,  pierde  secuencia  de  aprendizaje
58.- (        )    Tiene  el  hábito  de  copiar
59.-   Materias  en  las  cuales  tiene  mayor  rendimiento: -----------------------------------

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60.-Materias  en  las  cuales  tiene  menor  rendimiento: -------------------------------------

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61.-  Dificultad  en  general  del  aprendizaje: -------------------------------------------------

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TEMA: Detección de dificultades de aprendizaje

¿Qué esperamos? Que los y las docentes identifiquen las diferentes dificultades que pueden presentar un alumno o alumna en su proceso de aprendizaje.
Nivel: Primaria.
Psicólogos: Segundo Díaz Paredes y Miguel Suárez Sotomayor



MOMENTOS
PROCEDIMIENTO
TIEMPO



PRESENTACIÓN


 Dinámica participativa:                                               
Se solicita a todos los participantes que caminen libremente por el ambiente en  varias direcciones. Luego, se les indica que formen grupos con un número determinado de integrantes, debiendo quedar docentes sin grupos. Se repite esta acción varias veces. Terminada la dinámica los participantes comentaran sus experiencias. Se hace una breve introducción al tema.
10min








DESARROLLO
 El promotor forma grupos con la dinámica----------y luego sortea entre los grupos una pregunta que debe ser respondida grupalmente.
Preguntas:
ü  ¿A qué se le denomina dificultad para el aprendizaje?
ü  ¿¡Cuándo decimos que un niño o niña tiene dificultad en su aprendizaje?
ü  ¿En qué etapa de la escolaridad del niño se puede hablar de una dificultad de aprendizaje?
ü  ¿Cuándo se dice que un niño es hiperactivo?
ü  ¿Por qué es importante que el maestro detecte oportunamente una dificultad en el aprendizaje del niño?
Un relator de cada grupo socializa la respuesta grupal y el promotor refuerza las ideas principales para después brindar la información con respecto al tema.
30min






CIERRE

Los y las docentes elaboran un  tríptico acerca de las ideas principales sobre el tema expuesto con un ejemplo tomado de su propia experiencia en su práctica docente.

10min.



Después de la hora de tutoría: Aplicar la ficha detección de dificultades de aprendizaje en sus respectivas aulas.