miércoles, 20 de julio de 2011

FICHA DE LA ACTIVIDAD

FICHA  DE  LA  ACTIVIDAD

CURSO:                                          

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Déjame que te cuente, déjame que te ayude


OBJETIVOS

·    Reflexionar acerca de que nuestras acciones, grandes o pequeñas, pueden influir y marcar positivamente la vida de los demás.
·    Descubrir las necesidades del “otro”.
·    Vivenciar con el grupo clase el hecho de “ayudar y dejarme ayudar.”
·    Trabajar el valor de dar y recibir.
·    Crear un clima en clase cálido, de cercanía y cooperación.
·    Fomentar el sentido de Comunidad Educativa y las relaciones entre sus diferentes miembros.




DESARROLLO
Esta actividad se puede desarrollar en una, dos o tres tutorías dependiendo de hasta dónde el tutor quiera llegar y cuáles son sus objetivos con el grupo.
Se puede extender a lo largo del trimestre.

  1. Leer el cuento de “Carpintería El Siete”.
  2. Trabajar el cuento en grupitos de 3 ó 4 con preguntas.
  3. Exponer en gran grupo y comentar las reflexiones y conclusiones del cuento.
  4. En la misma tutoría o si no da tiempo en la siguiente:
Pensar y escribir de forma breve una experiencia personal en la que hemos sido ayudados por otros. Si es posible, escribirlo en forma de “cuento breve o relato”. Motivarles haciendo que piensen en algo significativo que una persona sea conocida o no, ha hecho por ellos que les ha hecho bien o les ha ayudado.
  1. Compartirlo en gran grupo.
  2. Como conclusión proponerles una actividad para el trimestre:
- Buscar y pensar acciones sencillas y concretas que de forma individual se pueda emprender para hacer bien a un compañero/amigo/hermano/profesor/personal no docente de tu clase y/o colegio. Escribir en un papel esas acciones y hacia quién van destinadas. Para no perderse, sería conveniente que esta lista no fuera muy extensa. Por ejemplo, limitarlo a 5 personas como máximo.
- Para que ningún compañero/a se quede fuera, se pueden poner los nombres de todos en papelitos y coger uno cada alumno. Con ese compañero/a se emprenderá alguna acción-detalle. Luego libremente, cada uno añade a su lista a más compañeros de la clase, profesor, hermano o personal no docente. 
- El tutor recogerá la hoja de cada uno y las archivará sin leerlas. Tampoco se leerá en alto, para conservar el “juego-sorpresa” a lo largo del trimestre.
 La propuesta es que se pongan a funcionar cuanto antes poniendo en práctica lo que han decidido.
- Recordarles de vez en cuando durante la evaluación que hay que estar en marcha, sensibles a lo que recibimos de los demás y pendientes de cumplir con los propósitos.
- Al final del trimestre, en una tutoría, se pueden revisar y comentar cómo se han sentido y qué han vivido. Si han experimentado lo que significa “dar y recibir”. Se puede dejar ahí o dependiendo del clima y de la cercanía que se haya creado, que dada uno comente qué ha “dado” y qué cree que ha recibido. Es el momento de desvelar el secreto.
- Si se hace este último apartado, el tutor tiene que cuidar el ambiente, los comentarios, que haya sensibilidad, respeto, reconocimiento y buen sentido del humor. “Quizá alguno se haya propuesto saludar todas las mañanas con alegría….y el que recibe está demasiado dormido para captarlo”. Trabajar la importancia de los pequeños detalles en las relaciones interpersonales.




MATERIALES

CUENTO

 “Carpintería El Siete”

Era una pequeña casucha, casi un ranchito en las afueras de la ciudad. Delante tenía un pequeño taller con algunas máquinas y herramientas, dos habitaciones, una cocina y un rudimentario baño detrás…
Sin embargo, Joaquín no se quejaba. Durante los dos últimos años, el taller de carpintería El Siete se había hecho conocido en el pueblo y él ganaba suficiente dinero como para no tener que recurrir a sus escasos ahorros.
Esa mañana, como todas, se levantó a las seis y media para ver salir el sol. No obstante, no pudo llegar al lago. Por el camino, a unos doscientos metros de su casa, casi tropezó con el cuerpo herido y maltrecho de un joven.
Con rapidez, se arrodilló y acercó su oído al pecho del joven…Débilmente, allá en el fondo, un corazón luchaba por mantener lo que quedaba de vida en ese cuerpo sucio y maloliente por la sangre, la mugre y el alcohol.
Joaquín fue a buscar una carretilla sobre la que  cargó al joven. Al llegar a casa tendió el cuerpo sobre su cama, cortó las raídas ropas y lo lavó cuidadosamente con agua, jabón y alcohol.
El muchacho, además de estar borracho, había sido golpeado salvajemente. Tenía cortes en las manos y en la espalda, y su pierna derecha estaba fracturada.
Durante los dos días siguientes, toda la vida de Joaquín se centró en la salud de su obligado huésped: curó y vendó sus heridas, entablilló su pierna y alimentó al joven con pequeñas cucharadas de caldo de pollo.
Cuando el joven despertó, Joaquín estaba a su lado mirándolo con ternura y ansiedad.
-¿Cómo estás?-preguntó Joaquín.
-Bien…creo -respondió el joven mientras miraba su cuerpo aseado y curado-. ¿Quién me ha curado?
-Yo.
-¿Por qué?
-Porque estabas herido.
-¿Sólo por eso?
-No, también porque necesito un ayudante.
Y ambos rieron con ganas…
Bien comido, bien dormido y sin haber bebido alcohol, Manual, que así se llamaba el joven, recuperó las fuerzas enseguida.
Joaquín intentaba enseñarle el oficio y Manuel intentaba rehuir el trabajo todo lo que podía. Una y otra vez, Joaquín intentaba inculcar en aquella cabeza deteriorada por la vida disoluta las ventajas del buen trabajo, del buen nombre y de la vida honesta. Una y otra vez, Manuel parecía que le entendía, y dos horas o dos días después, volvía a quedarse dormido o se olvidaba de cumplir con la tarea que Joaquín le había encomendado.
Pasaron meses, y Manuel estaba completamente recuperado. Joaquín había destinado a Manuel la habitación principal, una participación en el negocio y el primer turno de baño, a cambio de la promesa del joven de dedicarse al trabajo.
Una noche, mientras Joaquín dormía, Manuel decidió que seis meses de abstinencia eran suficientes y creyó que una copa en el pueblo no le haría daño. Por si Joaquín se despertaba por la noche, cerró la puerta de su habitación desde dentro y salió por la ventana, dejando la vela encendida para que diera la impresión de que estaba allí.
A la primera copa siguió la segunda, y a ésta la tercera, y la cuarta y otras muchas…
Cantaba con sus compañeros de borrachera, cuando pasaron los bomberos por la puerta del bar haciendo sonar la sirena. Manuel no asoció este hecho con lo que estaba pasando hasta que, de madrugada, tambaleándose, llegó a la casa y vio la muchedumbre reunida en la calle…
Sólo alguna pared, las máquinas y algunas herramientas se salvaron del incendio. Todo lo demás quedó destruido por el fuego. De Joaquín sólo encontraron cuatro o cinco huesos chamuscados que enterraron en el cementerio bajo una lápida donde Manuel hizo grabar el siguiente epitafio:
“¡Lo haré, Joaquín, lo haré!”
Con mucho trabajo, Manuel reconstruyó la carpintería. Él era vago, pero hábil y lo que había aprendido de Joaquín le sirvió para llevar adelante aquel negocio.
Siempre tenía la sensación de que, desde algún lugar, Joaquín lo miraba y le animaba. Manuel lo recordaba en cada logro: su boda, el nacimiento de su primer hijo, la compra de su primer coche…
A quinientos Kilómetros de allí, Joaquín, vivito y coleando, se preguntaba si era lícito mentir, engañar y prenderle fuego a aquella casa tan bonita sólo para salvar a un joven.
Se contestó que sí, y se rió de sólo pensar en la policía del pueblo que había confundido huesos de cerdo con huesos humanos…
Su nueva carpintería era un poco más modesta que la anterior, pero ya era conocida en el pueblo. Se llamaba El Ocho.





REFLEXIONES SOBRE EL CUENTO DEL PROPIO AUTOR

A veces la vida nos pone difícil ayudar a alguien. No obstante, si existe una dificultad que vale la pena afrontar, es la de ayudar a otro. Esto no es un deber “moral” ni algo parecido. Es una lección de vida que cada uno puede hacer en su momento y en la dirección que desee.
El ser humano libre y que se conoce a sí mismo es generoso, solidario, amable y capaz de disfrutar por igual del dar y del recibir.
Cada vez que te encuentres con aquellos que se miran el ombligo, no los odies: ya bastantes problemas deben tener consigo mismos.
Cada vez que te descubras en actitudes mezquinas, ruines o pequeñas, aprovecha para preguntare qué te está pasando. Te garantizo que el algún lugar erraste el rumbo.

Tanto el cuento como la reflexión son del libro “Déjame que te cuente” de Jorge Bucay


PREGUNTAS PARA TRABAJAR EN PEQUEÑOS GRUPOS

  1. ¿Crees que realmente Joaquín necesitaba un ayudante? ¿Por qué?
  2. ¿Por qué crees que la ayuda de Joaquín en los primeros 6 meses no resulta eficaz?
  3. ¿Qué es lo que provoca un cambio real y significativo en Manuel?
  4. ¿Te has sentido alguna vez movido interiormente a cambiar, gracias a la ayuda de una persona? ¿Cuándo?
  5. Pon otro título al cuento que capte el sentido y la enseñanza que se desprende del mismo.
  6. ¿Qué es lo que nos mueve a ayudar a amigos, conocidos, familiares, desconocidos…?
  7. Otras reflexiones que te gustaría aportar.




OBSERVACIONES
Se puede hacer en 1, 2 3 o 4 sesiones, dependiendo del grupo, y del objetivo que se quiera trabajar en tutoría.
Está pensada si se quiere para que tenga prolongación a lo largo del trimestre como hilo conductor, o, se puede dar una duración más limitada en el tiempo: 1 o 2 semanas si se valora que así se mantiene más centrado el interés.




EVALUACIÓN

Consecución de objetivos:              SI    NO
Adecuación de la actividad:           SI    NO
Participación:                                   Mucha    Normal    Poca    Nada
Material:                                           Adecuado    Inadecuado
Observaciones:





TEST: ¿ESTUDIAS BIEN?

TEST: ¿ESTUDIAS BIEN?






PREGUNTA
si
no
A veces
1.-¿Tienes un lugar fijo para estudiar?



2.-¿Estudias en una habitación sin ruidos (tele, radio, etc) que te moleste?



3.-Tu mesa de estudio, ¿está libre de objetos que te distraigan?



4.-¿Estudias con buena luz?



5.-Tu lugar de estudio ¿está bien ventilado?



6.-Cuando te pones a estudiar ¿Tienes a mano todo lo que necesitas?



7.-¿Mantienes un horario habitual de estudio, descanso, tiempo libre...?



8.-¿Divides el tiempo por materias y respetas esa división?



9.-¿Estudias como mínimo 15 horas semanales?



10.-En tu tarea ¿Incluyes breves periodos de descanso?



11.-Compruebas a menudo si estás siguiendo tu plan de trabajo?



12.-Al leer una página o artículo de periódico, ¿Te enteras a la primera del contenido?



13.-¿Mantienes la antención durante todo el texto?



14.-¿Utilizas libros de consulta cuando no entiendes algo?



15.-¿Anotas las palabras difíciles, lo que no entiendes, o lo que te llame la atención mientras estudias?



16.-¿Subrayas las ideas importantes?



17.-¿Procuras organizar tus ideas antes de redactar un esquema, tema, guión, etc.?



18.-¿Lees por encima el tema antes de estudiar el tema?



19.-¿Tienes facilidad para encontrar las ideas básicas de lo que lees?



20.-¿Elaboras esquemas del tema?



21.-Cuando estudias ¿Tratas de resumir mentalmente?



22.-Después de estudiar un tema, ¿lo repasas?



23.-¿Pides ayuda cuando tienes dificultades en los estudios?



24.-¿Estudias sin dispersarte, con intensidad?



25.-¿Empleas el menor número de palabras posibles al hacer los esquemas?



26.-En tus esquemas ¿Se destacan las ideas principales?



27.-¿Incluyes para el estudio datos obtenidos de otras materias, o de la tele, o de otros medios?



28.-¿Sabes con precisión lo que vas a hacer antes de ponerte al estudio?



29.-Antes de redactar un trabajo ¿haces un esquema o guión de las ideas?



30.-Para evaluar tu estudio, ¿desarrollas por escrito, alguna vez, un tema elaborado personalmente?



31.-¿Haces todo lo posible por redactar de manera clara?



32.-¿Te aseguras de la corrección ortográfica de tus escritos?



33.-¿Presentas bien tus exámenes y trabajos?



34.-Relees un escrito (examen, trabajo...)después de haberlo terminado?



35.-Cuando hay examen siempre duermo 6 horas o más.



36.-Evito tomar estimulantes como cafe cuando tengo que estudiar.



37.-Generalmente estudio solo, sin compañeros.



38.-Nunca salgo de la habitación mientras estudio.



39.-Siempre que hay examen me encuentro muy nervioso porque hay bastantes cosas que no domino.



40.-Muchas veces se me echa el tiempo encima antes de los exámenes.






EL CÓNDOR PASA

EL CÓNDOR PASA
El cóndor pasa es una zarzuela cuya música fue realizada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 y cuya la letra es obra de Julio de La Paz (seudónimo de Julio Baudouin y Paz). Fue registrada legalmente en 1933.
Esta zarzuela incluye la famosa canción homónima basada en la música tradicional andina del Perú, donde fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004. Esta canción también posee el honor de haber sido incluida en el repertorio del Disco de oro de la Voyager, enviado en 1977 en las sondas espaciales Voyager al espacio profundo, como parte del patrimonio musical que eventualmente podría representar a la humanidad ante especies extraterrestres.
Canción "El cóndor pasa"
La canción El cóndor pasa aparece al final de la obra. Es una cashua (danza similar al huayno), y los primeros compases de la melodía se basan en la canción de amor tradicional Huk urpichatam uywakarkani, originaria de Jauja, y escrita en quechua.
Letra en quechua
Versión en español
Yaw kuntur llaqtay urqupi tiyaq
maymantam qawamuwachkanki,
kuntur, kuntur
apallaway llaqtanchikman, wasinchikman
chay chiri urqupi, kutiytam munani,
kuntur, kuntur.

Qusqu llaqtapim plazachallanpim
suyaykamullaway,
Machu Piqchupi Wayna Piqchupi
purikunanchikpaq.
Oh majestuoso Cóndor de los Andes,
llévame, a mi hogar, en los Andes,
Oh Cóndor.
Quiero volver a mi tierra querida y vivir
con mis hermanos Incas, que es lo que más añoro
oh Cóndor.

En el Cusco, en la plaza principal,
espérame
para que a Machu Picchu y Huayna Picchu
vayamos a pasear.

Versión de Paul Simon
En 1970 el estadounidense Paul Simon con el grupo Los Incas realizó una versión de la canción con letra en inglés, escrita por Simon bajo el nombre de "El Condor Pasa (If I Could)" e incluida en el disco del dúo Simon & Garfunkel Bridge over Troubled Water. Esta versión alcanzó una gran fama internacional, que hizo que se atribuyera la autoría de la canción a Simon de forma errónea.
Armando Robles Godoy, hijo del compositor de la obra y cineasta peruano, escribió una nueva letra para la canción basándose en la famosa versión de Paul Simon.
  Prefiero ser un cóndor que un gorrión
  y volar sin soñar y sin canción.
  Prefiero ser un árbol que una flor
  y crecer sin temer y sin dolor.
  Buscar sin encontrar jamás
  sin descansar sin fe ni paz.
  Partir y nunca regresar y así vivir
  y así pasar. Y así pasar.
  Prefiero ser el beso que el amor
  y olvidar sin llorar y sin rencor.
  Prefiero ser la lluvia sobre el mar
  y morir sin sufrir y sin cesar.
  Buscar sin regresar jamás
  sin encontrar sin fe ni paz.
  Partir y nunca descansar y así vivir
  y así pasar. Y así pasar ...

Disco de oro de las Voyager

Sonidos de la Tierra.

  • El Disco de oro de las Voyager (en inglés "Sound of Earth", en español Sonidos de la Tierra), es un disco de gramófono, que acompaña a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 74.500 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar.

El disco contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. Se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que lo encontrase, y que además tenga la capacidad de poder leer, entender y descifrar el disco. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan de la Universidad Cornell.

Música

A continuación de la sección de sonidos de la Tierra, hay una ecléctica selección de música de muy diferentes culturas, incluyendo clásicos orientales y occidentales. La selección incluye lo siguiente:

País
Sonido
Autor
Intérpretes
Recogido por
Tipo de música
Dur.
4:40
"Puspawarna" ("Tipos de Flores")
4:43
Percusión Senegalesa
2:08
Canción de iniciación para las niñas pigmeas
0:56
"Estrella de la mañana" y "Pájaro siniestro"
Sonidos Aborígenes
1:26
"El Cascabel"
Lorenzo Barcelata y el Mariachi México
Folklore mexicano Son Jarocho - Mariachi
3:14
Chuck Berry
2:03
Canción de la casa de los hombres
1:20
"Tsuru No Sugomori" 《鶴の巣籠り》
4:51
Alemania/Bélgica
"Gavotte en rondeaux", de la Partita No. 3 en Mi mayor, de Sonatas y partitas para violín solo
Bach
2:55
Austria/Alemania
2:55
"Tchakrulo"
Coral
2:18
Casa de la Cultura, Lima
Zampoña y tambor
0:52
Estados Unidos
3:05
Radio Moscú
2:30
Rusia/Francia/Estados Unidos
La consagración de la primavera, Danza del sacrificio
Columbia Symphony Orchestra Conducido por Igor Stravinsky
4:35
Alemania/Canadá
El clave bien temperado, Libro 2, Preludio y Fuga No.1 en en Do Mayor
Bach
4:48
Alemania/Inglaterra
7:20
"Излел е Делю хайдутин" ("Izlel je Delyo Hajdutin")
Ethel Rain and Martin Koenig
4:59
Estados Unidos
Canto nocturno
0:57
Reino Unido
"The Fairie Round" de pavanas, gallardas, alemandas y otros Aeirs cortos
1:17
Solomon Islands Broadcasting Service
1:12
Perú
Canción de boda
0:38
"Liu Shui" 《流水》 ("Corrientes de agua")
7:37
"Jaat Kahan Ho"
3:30
Estados Unidos
"Dark Was the Night, Cold Was the Ground"
Blind Willie Johnson
3:15
Alemania/Hungría
Cavatina del Cuarteto de cuerdas n.º 13 en si bemol mayor, Opus 130
Beethoven
6:37